Foto Tech Transparency Project

Los mensajes que el exjefe de gabinete de Donald Trump, Mark Meadows, entregó al Comité del 6 de enero antes de dejar de cooperar con el panel revelaron nuevas conversaciones entre los republicanos sobre cómo anular las elecciones de 2020. Esta vez involucran dos congresistas: el senador Mike Lee y el representante Chip Roy, publicados por primera vez por CNN.

Casi 100 mensajes. Los intercambios de texto enviado por los legisladores a Meadows muestran que ambos miembros del Congreso inicialmente apoyaron los desafíos legales a las elecciones, pero finalmente se distanciaron de los esfuerzo y mostraron escepticismo por las tácticas desplegadas por Trump y su equipo

  • El senador Lee envió un mensaje de texto a Meadows el 7 de noviembre de 2020 para ofrecerle su “apoyo inequívoco para que agote todos los recursos legales y constitucionales a su disposición para restaurar la fe de los estadounidenses en nuestras elecciones”.
  • “Esta lucha trata de la equidad e integridad fundamentales de nuestro sistema electoral. La nación depende de su determinación continua. Manténgase fuerte y siga luchando, señor presidente”, agregó.
  • El representante Roy también envió mensajes a Meadows ese día: “Necesitamos munición. Necesitamos ejemplos de fraude. Lo necesitamos este fin de semana”, dijo.
  • Ambos estuvieron involucrados en las batallas legales de Trump. El senador Lee presionó a Meadows para que la abogada Sidney Powell viera al expresidente.
  • "Sydney Powell dice que necesita entrar para ver al presidente, pero la mantienen alejada de él", escribió Lee a Meadows el 7 de noviembre. "Aparentemente, tiene una estrategia para mantener las cosas vivas y volver a poner en juego a varios estados ¿Puedes ayudarla a entrar?”.
  • Roy, por su parte, aconsejó a Meadows el 9 de noviembre sobre el enfoque de Trump: "Debemos instar al presidente a que baje el tono de la retórica y aborde el desafío legal con firmeza, inteligencia y eficacia sin recurrir a desesperados y desesperados alborotadores o azotar a su base en un frenesí de conspiración".

De enérgicos a desalentados. El 19 de diciembre el equipo legal de Trump, incluidos Powell, Rudy Giuliani y Jenna Ellis, presentaron una serie de afirmaciones falsas y teorías de conspiración sobre el presunto fraude electoral.

  • Ese día, tanto Roy como Lee, empezaron a cuestionar y no se mostraban convencidos. “Oye hermano, necesitamos sustancia o la gente se va a quebrar”, aseguró Roy, horas después de la rueda de prensa.
  • Lee se mostró preocupado por la conferencia de prensa de Powell: “La posible responsabilidad por difamación del presidente es importante aquí”, explicó. “A menos que Powell pueda respaldar todo lo que dijo, lo cual dudo que pueda". Meadows respondió. “Estoy de acuerdo. Y muy preocupado”.
  • Lee se alejó de Powell y comenzó a apoyar al abogado John Eastman, quien podría haber incurrido en delitos mientras buscaban interrumpir la certificación de votos, dijo el panel del 6 de enero en una presentación judicial. Roy también envió mensajes de texto apoyando a Eastman.

Ya para finales de diciembre ambos congresistas expresaban a Meadows preocupaciones sobre los planes para impugnar la certificación de las elecciones el 6 de enero de 2021.

Incluso criticaron los esfuerzos que estaba realizando el equipo de Trump para que los estados enviaran listas de electores alternativas

“Solo sé que esto terminará mal para el presidente a menos que tengamos la Constitución de nuestro lado", escribió Lee en una nota a Meadows. “Y a menos que estos estados presenten nuevas listas de electores de Trump de conformidad con la ley estatal, no lo hacemos”, agregó.

El 6 de enero de 2021. Tanto Roy como Lee votaron para para certificar los resultados de las elecciones horas después de que simpatizantes de Trump se abrieran paso violentamente hacia el Capitolio.

  • Roy dijo: “el presidente nunca debería haber hecho creer a ciertos estadounidenses en algo que simplemente no puede ser”. “Les puedo decir que no iba a votar y no voy a votar para rechazar a los electores. Y ese voto bien puede firmar mi sentencia de muerte política, pero que así sea”, agregó.
  • A Meadows le escribió ese día por mensaje: “Esto es un espectáculo de mierda. Arregla esto ahora".
  • Lee también se pronunció en el pleno del Congreso el 6 de enero: "Nuestro trabajo es muy simple", dijo. “Nuestro trabajo es convocar para abrir las papeletas y contarlas. Eso es todo."

Con información de CNN y The Hill

ÚLTIMAS NOTICIAS