El presidente estadounidense, Joe Biden, habla con un invitado en POET Bioprocessing, en Menlo, Iowa el 12 de abril de 2022 | Foto EFE/EPA/STEVE POPE

El presidente Joe Biden le dijo al expresidente Barack Obama que planea postularse para un nuevo mandato en 2024, dijeron dos fuentes a The Hill. Biden, de 79 años, ya ha hablado previamente sobre la posibilidad de medirse otra vez en las presidenciales, luego de que algunos demócratas se mostraron escépticos el año pasado por su condición física, edad y la disminución de su índice de aprobación.

Conversación con Obama. “[Biden] quiere postularse y claramente se lo está haciendo saber a todos”, dijo una de las dos fuentes familiarizadas con las conversaciones entre Obama y Biden.

  • También señaló que el presidente sigue siendo el candidato demócrata con más probabilidades de derrotar a Trump, a pesar de sus bajos índices de aprobación.
  • “Creo que él cree que es el único que puede vencer a Trump. No creo que él piense que hay alguien en el Partido Demócrata que pueda vencer a Trump y ese es el factor más importante”, agregó la fuente familiarizada con las conversaciones entre Obama y Biden.

Biden a 2024. Biden ha dicho públicamente en múltiples ocasiones que quiere buscar la reelección, pero ha dejado claro que esos planes podrían verse interrumpidos por el “destino”. 

  •  “El destino ha intervenido en mi vida muchas, muchas veces. Si tengo la salud que tengo ahora, si tengo buena salud, entonces, de hecho, volvería a postularme”, dijo el presidente en diciembre.
  • John Anzalone, el encuestador de Biden para 2020, sugirió durante una entrevista reciente con Politico que Biden es el único candidato que puede enfrentarse a Trump y ganar si vuelve a presentarse.
     
  • “No hay indicios de que no se postulará. Y creo que... muchos de nosotros sentimos que, si Trump se postula, no hay nadie más que pueda vencer a Trump [aparte] de Joe Biden”, afirmó Anzalone. “Uno va cara a cara y Joe Biden siempre está delante de él. No por mucho, uno o dos puntos… Incluso con su índice de aprobación más bajo, sigue venciendo a Donald Trump”, agregó.
  • Una fuente familiarizada con las conversaciones entre Biden y Obama agregó que muchos demócratas se muestran escépticos sobre las posibilidades de Harris de ganar en 2024: “La gente piensa que ella no tiene oportunidad”.
  • Harris en una entrevista señaló que ella y el mandatario no habían hablado sobre las próximas elecciones presidenciales, sino que eligieron centrarse en los problemas.

El ambiente de Biden. Un promedio de FiveThirtyEight, que agrupa varias encuestas recientes, sitúa el índice de aprobación de Biden en poco menos del 42%.

Pero a principios del próximo año, la percepción de Biden podría ser diferente. La Casa Blanca y economistas proyectan que la inflación, una de las grandes problemáticas en este momento para su administración, empiece a descender.

“Mucho dependerá del resultado de los exámenes parciales. Si a los demócratas no les va muy bien, entrará en 2024 desde una posición de debilidad, por así decirlo”, explicó el estratega demócrata Basil Smikle.

Con información de The Hill