TIROTEO. Agentes del Servicio Secreto dispararon contra un hombre cerca de la Embajada de Perú en el noroeste de Washington. | Foto: Carmen Rodríguez/El Tiempo Latino.

Un hombre murió durante un tiroteo registrado la mañana de este miércoles 20 de abril en la residencia del embajador de Perú en Washington DC, Oswaldo de Rivero, de acuerdo con información oficial.

Lo que sabemos. El hecho se registró alrededor de las 8:00 am, hora local, en el noroeste de Washington DC. Dos oficiales del Servicio Secreto se enfrentaron a un hombre tras responder a la llamada de emergencia en la casa diplomática.

  • El tiroteo ocurrió en la cuadra 3000 de Garrison Street NW, al oeste de Rock Creek Park, donde acudió el Servicio Secreto y la Policía de DC.
  • Trascendió que el intruso tenía una estaca de metal con la cual habría roto siete ventanas de la residencia, pero no hay indicios de que haya entrado en la casa, informó el jefe de policía de DC, Robert J. Contee III.
  • Contee señaló que el hombre se acercó a los oficiales con la estaca e inicialmente los agentes dispararon con pistolas paralizantes, según reseñó The Washington Post.
  • Se confirmó que los agentes del Servicio Secreto intentaron controlar la situación, pero fue imposible.
Foto: Carmen Rodríguez/El Tiempo Latino.

Los detalles. De acuerdo con la policía de Washington DC, el embajador y su esposa se encontraban dentro de la residencia y escucharon ruidos. Ninguno salió herido. El enfrentamiento ocurrió en el patio de la casa.

  • La residencia está en el vecindario de Forest Hills/Chevy Chase, a unas cinco millas de la Embajada de Peru, ubicada en el 1700 de la avenida Massachusetts.
  • El jefe de la policía de DC también informó que dos agentes del Servicio Secreto estaban siendo evaluados en un hospital. Sin embargo, el Servicio Secreto indicó que ningún oficial resultó herido.
  • El tiroteo fue reportado inicialmente vía Twitter por Antonio Guglielmi, jefe de Comunicaciones del Servicio Secreto de Estados Unidos. Luego el jefe de la policía de DC amplió detalles del hecho.
  • Los detalles del suceso, así como la razón por la cual el intruso estaba en la residencia, quedó bajo investigación.

Declaración de la embajada de Perú

Horas después del suceso, la embajada de Perú en Washington DC tuiteó: "La Embajada del Perú lamenta informar que el día de hoy, en horas de la madrugada, una persona ingresó a la Residencia Oficial sin autorización, causando daños materiales a la propiedad".

"El embajador, su familia, el personal de la residencia y los agentes del servicio secreto se encuentran a salvo, y el hecho está siendo investigado por las autoridades competentes", añadió la sede diplomática.

Con información de Carmen Rodríguez y Milagros Meléndez.