Gobernadores de 26 crean una fuerza de coalición
Los gobernadores han señalado que el aumento dramático de inmigrantes que intentan ingresar a los EE. UU. está desviando los recursos federales necesarios para proteger la frontera

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, junto a otros gobernadores de 25 estados anunciaron este martes la creación de la American Governor’s Border Strike Force (Fuerza de Ataque fronterizo de los gobernadores estadounidenses), una asociación multiestatal diseñada para interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que se aprovechan de la frontera abierta con México, reseñó el sitio web oficial del gobernador de Idaho, Brad Little, quien también hace parte de la coalición. 

¿De qué se trata la American Governor 's Border Strike Force? 

Según el sitio web del gobernador de Idaho, se trata de una fuerza de ataque dirigida a los cárteles y las organizaciones criminales, de manera operativa y financiera. 

  • A través de esta fuerza, se procura aumentar la colaboración, mejorar la inteligencia, invertir en análisis, combatir el contrabando de personas y detener el flujo de drogas entre cada uno de los estados participantes.
  • La nueva coalición se basa en un esfuerzo exitoso desarrollado por el Gobernador Ducey en 2015 a través de la creación de la Fuerza de Ataque Fronterizo de Arizona, reseña el sitio web del gobernador de este estado. 
  • Junto a Arizona y Texas, también se unirán los gobernadores de Alabama, Alaska, Arkansas, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Iowa, Maryland, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, New Hampshire, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Utah, Virginia, Virginia Occidental y Wyoming.

¿Qué más dicen los gobernadores? 

Los gobernadores han señalado que el aumento dramático de inmigrantes que intentan ingresar a los EE. UU. está desviando los recursos federales necesarios para proteger la frontera, reseñó ABC Arizona. 

  • Afirman que la administración de Biden está ofreciendo poca ayuda. Un número creciente de demócratas está de acuerdo.
  • Las preocupaciones vienen de cara al próximo levantamiento del Título 42 en mayo próximo, una medida sanitaria que permitió la expulsión de 1.7 migrantes en la frontera.
  • Por otro lado, las autoridades migratorias reportaron 210 mil detenciones en la frontera sur en el mes de marzo, la cifra mensual más alta registrada en dos décadas. 
  • La senadora demócrata de New Hampshire, Maggie Hassan se unió a los senadores de Arizona, Kyrstin Sinema y Mark Kelly, también demócratas, en un llamado a la administración de Biden para que  retrase la terminación del programa hasta que se haya implementado una respuesta integral.

Con información de: abc Arizona

ÚLTIMAS NOTICIAS