El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso sobre Ucrania en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, DC, Estados Unidos, el 21 de abril de 2022 | Foto EFE/EPA/ YURI GRIPAS / POOL

La mayoría de los estadounidenses aprueba los pasos que ha tomado el presidente Biden frente a la invasión de Rusia a Ucrania, y pocos quieren que las tropas americanas se involucren en el conflicto. Aún así, más de la mitad considera que Biden “no ha sido lo suficientemente duro” en su respuesta a la invasión rusa, de acuerdo con un reciente estudio de AP-NORC.

En detalle. Exactamente 54% cree que Biden no ha sido lo suficientemente duro en su respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania, que se ejecutó a finales de febrero. 36% considera que su forma de abordar el conflicto ha sido correcta y solo 8% dice que ha sido “muy dura”.

  • Las opiniones sobre cómo Biden maneja la situación en Ucrania también tienen un lente partidista. 52% de los demócratas dice que su respuesta ha sido correcta, mientras que la mayoría de los republicanos (66%) e independientes (53%) no creen que haya sido lo suficientemente dura.
  • Ahora solo 32% dice que Estados Unidos debería tener un papel importante en el conflicto, una cifra más baja de la que se reportó el mes pasado (40%), aunque es ligeramente más alta que la de febrero (26%). 49% indica que Estados Unidos debe tener un papel menor.
  • Los demócratas son más propensos (42%) que los republicanos (28%) a pensar que Estados Unidos debería tener un papel importante en el conflicto.
  • Hay un amplio apoyo para brindar ayuda humanitaria a Ucrania. 79% está a favor y 65% apoya que los refugiados de Ucrania ingresen a Estados Unidos.

Acciones de la administración Biden. El presidente anunció el jueves 800 millones de dólares adicionales en ayuda militar para Ucrania.

  • Desde que inició el conflicto la Casa Blanca ha autorizado más de 2.000 millones de dólares en armas y ha liderado las sanciones internacionales que han apuntado a la economía rusa. El último conjunto de sanciones incluyó a la hija del presidente ruso, Vladimir Putin.
  • En marzo, Biden anunció que Estados Unidos aceptaría hasta 100.000 refugiados que huyen de Ucrania.
  • Biden ha descartado enviar tropas estadounidenses al conflicto en Ucrania, una decisión apoyada por la mayoría de los estadounidenses, aunque sí desplegó tropas en Polonia, Alemania y Rumania.

Con información de AP