Inspecciones a camiones por parte de policía en Texas no encontraron nada
El gobernador había señalado que la inspección tenía como objetivo detener el contrabando ilegal de drogas y migrantes a Texas.

Datos publicados por el Departamento de Seguridad Pública del estado de Texas informó que las inspecciones realizadas por los policías estatales a los camiones comerciales provenientes de México, una operación que causó graves retrasos en la frontera la semana pasada, no encontró drogas, armas ni ningún otro tipo de contrabando.

Los retrasos comerciales y las órdenes de Abbott

A principios de abril, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó a la policía hacer una inspección minuciosa de cada camión comercial proveniente de los cuatro estados mexicanos que hacen frontera con Texas. 

  • El gobernador había señalado que la inspección tenía como objetivo detener el contrabando ilegal de drogas y migrantes a Texas. 
  • La misma también era una respuesta al anuncio de la administración de Biden sobre la suspensión, en mayo próximo, de la normativa sanitaria conocida como Título 42, que permitía a las autoridades expulsar a los migrantes en la frontera sur de manera inmediata.
  • Las inspecciones extras fueron calificadas por los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) como innecesarias. Los oficiales, quienes son los encargados de estas inspecciones regularmente, dijeron que estaban provocando interrupciones en el tráfico e impactos críticos en una cadena de suministro que ya está tensa.
  • Camioneros mexicanos también protestaron por las medidas de Abbott, bloqueando varios puentes en las ciudades fronterizas durante dos días. Los choferes reclamaron que les estaba tomando hasta 17 horas cruzar la frontera y esto estaba impactando en sus salarios y jornadas de trabajo. Las protestas fueron suspendidas parcialmente después de ataques del crimen organizado en un cruce fronterizo en el estado de Reynosa.

Los hallazgos de la policía de Texas

Según reseña Texas Tribune, desde el 8 de abril y durante ocho días, los patrulleros realizaron más de 4100 inspecciones de camiones. Los policías no encontraron ningún contrabando, pero sacaron 850 camiones de la carretera por varias infracciones relacionadas con su vehículo. Otros recibieron citaciones por llantas desinfladas, señales de tránsito rotas y fugas de aceite.

  • Las inspecciones estatales finalizaron luego de que Abbott firmara acuerdos con los cuatro gobernadores mexicanos para aumentar las medidas de seguridad con el fin de  evitar el contrabando de drogas y migrantes.
  • El gobernador de Texas indicó que retomaría las inspecciones si las iniciativas de los gobernadores mexicanos, enfocadas en reforzar medidas de seguridad en sus estados para evitar la migración a Texas, no reducen la cantidad de migrantes que cruzan. 

Con información de: Texas Tribune

ÚLTIMAS NOTICIAS