Diseño: Gabriela Navarro

El líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, es noticia luego de que audios revelaran que tanto él como su homólogo en el Senado, Mitch McConnell, prometieron sacarlo de la política tras el ataque al Capitolio del 6 de enero. Hoy viernes, su nombre sigue en los titulares: el legislador y Trump hablaron sobre las grabaciones durante la noche del jueves, según reportes de The Washington Post.

En contexto

En una llamada telefónica (que fue revelada por The New York Times ayer) con importantes republicanos de la Cámara de Representantes, McCarthy dijo que la conducta de Trump el 6 de enero había sido “atroz y totalmente equivocada”.

  • También lo señaló como culpable de “incitar a la gente” a atacar el Capitolio y dijo que los comentarios de Trump en un mitin en el National Mall ese día “no fueron correctos de ninguna forma”.
  • El 10 de enero, indica el Times, McCarthy volvió a hablar con el equipo de liderazgo y dijo que llamaría a Trump y le contaría sobre la resolución de juicio político en la que trabajaban los demócratas.
  • Durante la llamada, la representante Liz Cheney (vicepresidenta del comité selecto que investiga el ataque) preguntó si había alguna posibilidad de que Trump renunciara. McCarthy dijo que tenía dudas, pero señaló: “Estoy pensando seriamente en tener esa conversación con él esta noche”.

¿Qué se dijo en la llamada entre Trump y McCarthy?

McCarthy llamó a Trump después de que se publicara el audio, de acuerdo al artículo de The Washington Post. El expresidente no estaba molesto por los comentarios de McCarthy y se alegró de que el líder republicano no cumpliera, lo que Trump vio como una señal de su continuo control sobre el GOP, según tres personas que hablaron bajo condición de anonimato.

  • Sin embargo, Trump todavía no ha hecho comentarios públicos sobre la llamada revelada el día de ayer.
  • En una declaración el jueves por la mañana, McCarthy calificó los informes del Times como “totalmente falsos e incorrectos” y acusó a los medios de comunicación de “hacer todo lo posible para promover una agenda liberal”.

¿Qué significa esta llamada para McCarthy?

Los republicanos de la Cámara aún esperan una declaración firme de Trump, según varios asistentes, para determinar si aún deben respaldar a McCarthy como su líder y posible presidente si el partido recupera la mayoría en las elecciones de noviembre.

  • “Si Trump sale y dice que (McCarthy) perdió su fe y no puede ser orador, eso es contundente. Eso moverá a la gente. Si emite una declaración quejándose… se queja de McConnell todo el tiempo y no ha amenazado su posición en el liderazgo”, dijo un asistente republicano en el Congreso, en condición de anonimato.
  • El congresista republicano Matt Gaetz, criticó los comentarios hechos por McCarthy en la llamada a través de un tweet: “Mientras manifestaba en Wyoming contra Liz Cheney, Kevin McCarthy estaba defendiendo a Liz Cheney entre los republicanos de la Cámara… Mientras Liz Cheney grababa en secreto a Kevin McCarthy para el New York Times”.

Con información de The Washington Post y Axios