El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes Kevin McCarthy, rodeado de otros legisladores republicanos | Foto EFE / EPA / JIM LO SCALZO

Los principales republicanos del Congreso criticaron al expresidente Donald Trump tras la insurrección en el Capitolio el 6 de enero, informó este jueves The New York Times. El representante Kevin McCarthy y el senador Mitch McConnell dijeron a sus aliados que creían que el presidente Trump era el responsable de incitar los disturbios mortales y prometieron sacarlo de la política.

Las discusiones privadas. En una llamada telefónica con importantes republicanos de la Cámara de Representantes, McCarthy dijo que la conducta de Trump el 6 de enero había sido “atroz y totalmente equivocada”.

  • También lo señaló como culpable de “incitar a la gente” a atacar el Capitolio y dijo que los comentarios de Trump en un mitin en el National Mall ese día “no fueron correctos de ninguna forma”.
  • El 10 de enero, indica el Times, McCarthy volvió a hablar con el equipo de liderazgo y dijo que llamaría a Trump y le contaría sobre la resolución de juicio político en la que trabajaban los demócratas y le recomendaría que renuncie, aunque reconoció que era poco probable que Trump siguiera esa sugerencia.
  • Otros líderes republicanos en la Cámara coincidieron con McCarthy en que el comportamiento del presidente merecía un castigo. El representante Steve Scalise dijo en una llamada que el Partido Republicano debía contemplar una etapa posterior a Trump.  El representante Tom Emmer sugirió incluso censurar a Trump.
  • McConnell por su parte vaticinó la desaparición política de Trump tras el 6 de enero. Consideraba el comportamiento del mandatario como inaceptable. Pensó que el juicio político obtendría un fuerte voto partidista en el Senado, incluyendo su apoyo, ya que varios republicanos dijeron que McConnell se inclinaba a favor.
  • Se requerían dos tercios de la Cámara alta: 50 demócratas y al menos 17 republicanos. Al final la votación concluyó con 10 republicanos a favor y McConnell votó para absolverlo. Minutos después dió un discurso de condena: “No hay duda, ninguna, de que el presidente Trump es moral y prácticamente responsable de provocar los acontecimientos del día”.
  • El relato de conversaciones entre republicanos sobre el expresidente Trump y el asalto al Capitolio es parte del nuevo libro This Will Not Pass: Trump, Biden and the Battle for America’s Future, de los periodistas Alexander Burns y Jonathan Martin.
  • El texto está basado en cientos de entrevistas con legisladores. y funcionarios, y registros de momentos cruciales en la campaña presidencial de 2020.

Reacciones. El portavoz de McCarthy, Mark Bednar, negó que el líder republicano les haya dicho a sus colegas que presionaría a Trump para que dejara el cargo. “McCarthy nunca dijo que llamaría a Trump para decirle que debería renunciar”, dijo Bednar.

  • En un comunicado publicado este jueves, McCarthy dijo que el reportaje del Times es “totalmente falso y erróneo”.
  • “No sorprende que los medios corporativos estén obsesionados con hacer todo lo posible para promover una agenda liberal. Esta gira promocional del libro no es diferente. Si los reporteros estuvieran interesados ​​en la verdad, ¿por qué pedirían comentarios después de que se imprimiera el libro?”, escribió.
  • Agregó: “El último año y medio ha demostrado que nuestro país estaba mejor cuando el presidente Trump estaba en la Casa Blanca y, en lugar de abordar los problemas reales que enfrentan los estadounidenses, los medios corporativos están más preocupados por beneficiarse de intrigas políticas fabricadas de fuentes con motivaciones políticas”.
  • Los periodistas autores del libro defendieron sus informes en CNN este jueves por la mañana. “Confiamos en un 1000% en nuestra fuente de ese comentario”, dijo Burns.

Con información de The New York Times