Planta siderúrgica de Mariupol
INVASIÓN. El arribo de las tropas rusas a Ucrania suma dos meses de conflicto/EFE

Este sábado, un asesor presidencial del gobierno de Ucrania responsabilizó a Rusia de atacar con misiles la planta siderúrgica de Azovstal, ubicada en la ciudad de Mariupol, donde se conoció que combatientes locales se negaron a deponer las armas.

Según el portavoz, un grupo conformado por cientos de civiles y militares ucranianos se ubican refugiados en la red subterránea del complejo siderúrgico conocido como Azovstal Iron and Steel Works.

Sin filtro. “El enemigo está tratando de reprimir la última resistencia de los defensores de Mariupol y en la región de Azovstal ha reanudado los ataques aéreos e intentos de llevar a cabo actividades de asalto”, se ve decir a Alexei Arestovich, asesor del jefe de la oficina del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, en un video en Telegram.

  • De acuerdo con el funcionario, mientras las tropas rusas intentaban controlar el lugar encontraron “contramaniobras” de las fuerzas locales.
  • El jueves, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que ordenó a su ejército no asaltar la planta, sin bloquearla “para que ni siquiera una mosca pudiera pasar”.

El recuento. Mariupol fue noticia este viernes luego de que se revelaran nuevas imágenes de un satélite en la que aparecen una serie de fosas comunes, donde las autoridades locales acusaron a Rusia de enterrar hasta 9 mil civiles asesinados durante la ocupación de la ciudad. 

  • Maxar Technologies publicó las fotos, que, según dijo, mostraban más de 200 fosas comunes en una ciudad donde, según las autoridades ucranianas, los rusos han estado enterrando a los residentes de Mariupol muertos en los combates. 
  • Las imágenes mostraban largas hileras de fosas que se extendían desde un cementerio existente en la ciudad de Manhush, a las afueras de Mariupol.
  • Las fosas podrían albergar hasta 9 mil muertos, dijo el jueves el Ayuntamiento de Mariupol en un post en la aplicación de mensajería Telegram.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

ÚLTIMAS NOTICIAS