6 de enero
POLÍTICA. El nombre de Meadows surgió en el comité del 6 de enero/The Washington Post

Cassidy Hutchinson, quien se desempeñó como asistente especial de la Casa Blanca durante el gobierno de Donald Trump, dijo al comité que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 que el jefe de gabinete de la administración del republicano, Mark Meadows, estaba al tanto de los informes que alertaban sobre posibles actos violentos.

La exfuncionaria agregó que aunque los especialistas en inteligencia presentaron una serie de informes a Meadows como medida de alerta y advertencia, se desconoce qué hizo el jefe de gabinete con la información.

Lo que se comenta. “Solo recuerdo que el Sr. Ornato entró y dijo que teníamos informes de inteligencia que decían que podría haber violencia el día 6”, señaló Hutchinson al hacer mención de Anthony Ornato, un alto cargo del Servicio Secreto. “Y el Sr. Meadows dijo: ‘Está bien. Hablemos de eso'".

  • A Meadows también se le acusa de querer poner freno a la certificación de los resultados del Colegio Electoral sobre las elecciones presidenciales de 2020.
  • “He presionado por esto. No estoy seguro de que vaya a suceder”, indicó el jefe de gabinete de la presidencia de Trump en un mensaje de texto.

¿Cómo llegamos aquí?. Las noticias sobre el 6 de enero volvieron a hacer ruido esta semana luego de que The New York Times revelara información sobre una llamada en la que el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que la conducta de Trump el día del asalto al Capitolio había sido “atroz y totalmente equivocada”.

  • También lo señaló como culpable de “incitar a la gente” a atacar el Capitolio y dijo que los comentarios de Trump en un mitin en el National Mall ese día “no fueron correctos de ninguna forma”.
  • El 10 de enero, indica el Times, McCarthy volvió a hablar con el equipo de liderazgo y dijo que llamaría a Trump y le contaría sobre la resolución de juicio político en la que trabajaban los demócratas.
  • Durante la llamada, la representante Liz Cheney (vicepresidenta del comité selecto que investiga el ataque) preguntó si había alguna posibilidad de que Trump renunciara. McCarthy dijo que tenía dudas, pero señaló: “Estoy pensando seriamente en tener esa conversación con él esta noche”.

Fuente principal de la noticia: ABC News