Senado de Estados Unidos
POLÍTICA. Murió a los 88 años de edad/EFE

El Partido Republicano y la política estadounidense perdieron este sábado a uno de los funcionarios de más larga data en el Congreso. A los 88 años de edad, Orrin Hatch, quien sirvió por 42 años como senador -el mayor tiempo para un republicano-, murió en Salt Lake City.

Fue la Fundación Hatch la encargada de anunciar la muerte del excongresista, quien estuvo presente en el Senado por 42 años desde 1976. Hasta el momento no ha sido revelada la causa de su muerte.

El protagonista. Fueron siete periodos los que protagonizó Orrin Hatch en el Congreso de los Estados Unidos, convirtiéndose en un personaje común en el Capitolio. Sus allegados lo describieron como un caballero pese a buscar imponer sus sólidos puntos de vista políticos ligados al Partido Republicano.

  • En la recta final de su carrera en el Senado fungió como presidente del Comité de Finanzas de redacción de impuestos.
  • También -en este caso por su larga data en la instancia- figuró como presidente pro tempore del Senado.
  • A lo largo de su servicio para la política de Estados Unidos, Orrin Hatch patrocinó o copatrocinó un total de 790 leyes que trascendieron. La cifra es la más alta para cualquier senador.
  • Esto no habría sido posible sin vincularse con los demócratas liberales. En ese grupo destacó su estrecha colaboración con Edward Kennedy.

Lo que se comenta. “Era un partidario duro, un conservador sólido, pero podía hacer alianzas estratégicas para aprobar la legislación”, señaló sobre Hatch el exhistoriador del Senado, Donald Ritchie. “Nadie cuestionó su ideología, así que él podía negociar. La gente de su lado del pasillo confiaba en él, y la gente del otro lado lo respetaba”.

  • “Un hombre agresivo y ambicioso que, más que nada, se parece a un ministro haciendo sus rondas”, escribió el New York Times sobre el senador durante su primer mandato.
  • “El pluralismo es el adhesivo que mantiene unido el gran mosaico americano. Es la idea de que en realidad podemos estar unidos por nuestras diferencias, no a pesar de ellas”, dijo el republicano en su discurso de despedida del Congreso.

No es cualquier cosa. Poco antes de dar un paso al costado y decir adiós al Congreso de Estados Unidos, Orrin Hatch recibió de parte del expresidente Donald Trump la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor reconocimiento civil que se otorga en territorio norteamericano.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

ÚLTIMAS NOTICIAS