ley contra la violencia armada
POLÍTICA. El apoyo de 15 republicanos fue clave/Archivo ETL

Dos de los nominados del presidente Joe Biden para la Reserva Federal y la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés) tienen su confirmación en pausa, por los momentos, por una serie de ausencias demócratas en el Senado debido a nuevas infecciones por COVID-19.

¿Quiénes son los afectados por los nuevos casos de COVID-19?

La vicepresidenta Kamala Harris, quien emite votos de desempate en el Senado 50-50, y los senadores demócratas Chris Murphy y Ron Wyden anunciaron hoy martes que dieron positivo por COVID-19, lo que significa que se perderán las votaciones de esta semana en el Senado.

  • Como resultado, las controvertidas nominaciones de Lisa Cook para la junta de gobernadores de la Reserva Federal, y Álvaro Bedoya, un experto en privacidad, para unirse a la FTC, quedarán en suspenso.

¿Qué sucederá con las votaciones de los nominados?

Los republicanos se oponen a posponer la votación sobre Cook, lo que significa que su nominación llegará al pleno del Senado y se espera que fracase. El senador Pat Toomey, quien es el principal republicano en el Comité Bancario del Senado, ha argumentado que Cook politizaría aún más a la Fed y no está comprometida con la lucha contra la inflación.

  • Los demócratas intentarán retrasar la votación sobre Bedoya hasta que el caucus vuelva a estar completo en el Senado. La Cámara de Comercio instó a los senadores la semana pasada a retrasar este voto, lo que significa que la presidenta de la FTC, Lina Khan, deberá esperar para implementar su agenda, ya que la agencia permanecerá empatada 2-2.
  • Sin embargo, si los republicanos se oponen a una demora, la nominación de Bedoya también podría fracasar en el pleno, ya que el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, ya presentó una moción de clausura sobre el nominado.
  • El senador republicano Roger Wicker ha expresado su preocupación por “la frecuencia” con la que Bedoya “ha expresado públicamente puntos de vista divisivos sobre asuntos de política”.

¿Cómo van las nominaciones de Biden?

Hasta los momentos, Biden ha designado 511 nominados para asumir cargos claves dentro de su administración, según el conteo de The Washington Post. El medio está monitoreando 799 cargos de los 1.200 que requieren la confirmación del Senado. En total, los presidentes de EE UU deben nominar encargados para, aproximadamente, 4.000 posiciones dentro de su gobierno.

  • La administración de Biden ha culpado constantemente al partido republicano por los bloqueos a sus nominados que requieren confirmación, lo que ha causado importantes retrasos.
  • El bloqueo más conocido fue el del senador Ted Cruz, quien retuvo las confirmaciones de 59 nominados para embajadas, y varios otros cargos, debido a la luz verde que dio el presidente Biden al gasoducto Nord Stream 2 para transporte de gas natural directamente desde Rusia hasta Alemania.
  • El bloqueo fue levantado este año, luego de que Biden restableciera las sanciones tras la invasión rusa de Ucrania.

Con información de The Hill