El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, llega al Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC, Estados Unidos, el 26 de abril de 2022 | Foto EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se reunió este miércoles con la conferencia republicana. ¿El tema central? Las revelaciones de The New York Times sobre sus conversaciones privadas los días posteriores al ataque al Capitolio en el que condenó el comportamiento del expresidente Donald Trump e incluso indicó que le pediría su renuncia.

La reunión. McCarthy dijo a sus colegas que nunca le pidió a Trump, quien tiene una gran influencia sobre el Partido Republicano actualmente, que renunciara, según informaron dos personas que asistieron a la reunión a AP.

  • El Times no informó que le pidió a Trump que renunciara, solo que les dijo a los miembros que lo haría.
  • De acuerdo con The Washington Post, McCarthy argumentó que solo estaba participando en una “conversación de escenarios”, mientras los demócratas se movilizaban en un impeachment contra Trump.
  • Un republicano en la sala dijo que la reunión fue "catártica" para los legisladores. Otro expresó su confianza en que McCarthy sería el próximo presidente de la Cámara de Representantes.
  • El nombre del líder de la minoría es el que se ha perfilado para tener el cargo que ahora tiene Nancy Pelosi en caso de que los republicanos recuperen la mayoría después de las elecciones de noviembre. En ese escenario, McCarthy necesitaría obtener al menos 218 votos.
  • Incluso, informa el Post, McCarthy fue recibido en la reunión con una ovación de pie.
  • Aún así dos legisladores desafiaron a McCarthy. Los representantes Matt Gaetz y Marjorie Taylor Greene dijeron que se sentían particularmente señalados y el representante Scott Perry expresó su preocupación.

Los audios. Las revelaciones de The New York Times iniciaron con una nota sobre los comentarios que hizo Kevin McCarthy en una reunión con los republicanos. Lo retratan como una persona que estaba descontento con el entonces presidente Trump tras el ataque al Capitolio el 6 de enero.

  • Este informe fue calificado por McCarthy como “totalmente falso e incorrecto”.
  • Luego el Times publicó los audios. En una de las grabaciones señala que él estaba considerando pedirle a Trump su renuncia. En otro, hecho público días después, McCarthy advierte que los comentarios de algunos representantes ubicados ideológicamente hacia la extrema derecha, como Matt Gaex y otros, “ponen a las personas en peligro” de violencia potencial.
  • Trump habló con McCarthy la semana pasada y le dijo que no estaba enojado por las revelaciones.

Con información de AP y The Washington Post