La idea de los misiles fue planteada en 2020, con un Trump disgustado por el constante flujo de drogas en la frontera sur. Foto EFE/EPA/DAVID MAXWELL

El expresidente Donald Trump apeló este miércoles la decisión del juez de Manhattan, Arthur Engoron, de declararlo en desacato al tribunal y darle una multa de $10.000 por día por no cumplir con una citación para presentar evidencia, parte de la investigación civil de la fiscal general del estado sobre sus negocios.

La abogada de Trump, Alina Habba, presentó una notificación de apelación ante la división de apelaciones del tribunal de primera instancia del estado, la segunda vez en dos meses que Trump busca anular el fallo del juez Engoron en su contra en un asunto de citación.

¿Cuál fue la apelación de Trump?

En documentos judiciales, Habba cuestionó la base legal del fallo de desacato, argumentando que Trump había respondido correctamente a la citación y que la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, no demostró que su conducta “fuera calculada para derrotar, perjudicar, impedir o perjudicar” su investigación.

  • La oficina de James se negó a participar en “discusiones de buena fe”, continuó Habba, antes de buscar que Trump fuera multado. En un comunicado posterior al fallo del lunes, la abogada dijo: “Todos los documentos que respondían a la citación fueron entregados al fiscal general hace meses”.

En contexto

La investigación de la fiscal general se centra en las prácticas comerciales de Trump Organization. En concreto, sobre si tergiversaron el valor de sus propiedades para obtener préstamos favorables y deducciones fiscales.

  • Después de que Engoron dictaminara que Trump y sus hijos debían cumplir las citaciones para testificar como parte de la investigación, llegaron a un acuerdo. Trump debía cumplir en su totalidad con la citación de James antes del 31 de marzo, una extensión de la fecha anterior (3 de marzo) acordada entre las partes después de que el expresidente solicitara más tiempo.
  • La abogada de Trump, Alina Habba, dijo en una presentación judicial que el equipo de Trump intentó cumplir con la citación, pero determinó que no estaba en posesión de ninguno de los documentos solicitados por James.
  • También señaló que la oficina de la fiscal rechazó los "intentos de participar en discusiones de buena fe para resolver los problemas aparentes" de Trump y estaba tratando de "convertir este asunto en un espectáculo público".

No es la única citación sobre Trump

En otro conflicto de citaciones, Trump está desafiando el fallo de Engoron del 17 de febrero que requiere que responda preguntas bajo juramento. James ha dicho que la investigación descubrió evidencia de que Trump pudo haber expresado erróneamente el valor de activos como rascacielos y campos de golf durante más de una década. Los argumentos orales en esa apelación están programados para el 11 de mayo.

Con información de AP