La Federación Nacional de Aborto (NAF), asociación profesional de proveedores de aborto en Estados Unidos, estima que alrededor de 50 doctores se están desplazando entre estados para llevar a cabo estos procedimientos en entidades donde su acceso está siendo restringido.
La situación de los proveedores de aborto
La doctora Shelly Tien, de 40 años, especialista en medicina maternofetal, es una de las profesionales de la salud que empezó a trasladarse a otros estados para practicar los procedimientos.
- A medida que veía restringirse el acceso al aborto en los últimos años, decidió ayudar a llenar el vacío y en febrero de 2021, comenzó a volar desde su consultorio para embarazos de alto riesgo, en Illinois, a la ciudad de Oklahoma para realizar abortos en la clínica Trust Women, le cuenta a Reuters.
- Al mes siguiente, se mudó a Florida para trabajar a tiempo completo en Planned Parenthood en Jacksonville. En diciembre, agregó viajes a Birmingham, Alabama.
- Las clínicas de aborto en al menos seis estados, incluidos Oklahoma y Alabama, dependen completamente de médicos de otros estados para realizar abortos.
- Zack Gingrich-Gaylord, portavoz de Trust Women Oklahoma, dice que las preocupaciones de seguridad y el estigma en torno al aborto impiden que muchos médicos locales en los estados conservadores realicen abortos.
- Además de esto, los médicos itinerantes pueden tardar meses en obtener las licencias y credenciales necesarias para trabajar en un estado determinado, y más tiempo si el estado tiene leyes que exigen que los médicos especialistas en abortos tengan privilegios de admisión en los hospitales locales.
Más cifras sobre aborto en Estados Unidos
Los datos más recientes disponibles del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indica que, en 2019, se realizaron casi 630 mil abortos en el país. Más de un aborto cada minuto.
- Según los defensores del aborto, hay estudios que señalan que las complicaciones por aborto son extremadamente raras y que el aborto es más seguro que el parto.
- Asimismo, las clínicas también tienen protocolos para dar seguimiento a casos. En su reporte más reciente, el CDC identificó dos muertes relacionadas con el aborto en 2018.
- En la clínica de Alabama, la doctora Tien atiende a pacientes tanto del mismo estado como de Mississippi, Louisiana, Georgia y Texas. Durante el mes de marzo, sus jornadas incluyeron seis abortos quirúrgicos y 12 por medicamentos. Las pacientes oscilaban entre los 19 y los 36 años de edad.
- A medida que una docena de estados aprueban restricciones al aborto, de cara a la decisión de la Corte Suprema que podría revertir el fallo de Roe v. Wade que garantiza el acceso al aborto en todo el país, la doctora Tien evita hacer especulaciones.
- “Mi plan es hacer abortos siempre”, dijo en una entrevista. “Lo haré legalmente y seguiré las restricciones y regulaciones estatales vigentes. Cómo se verá eso realmente, no estoy del todo segura”.
Con información de: Reuters