El presidente Joe Biden habla desde el Salón Roosevelt de la Casa Blanca en Washington DC el 28 de abril de 2022 | Foto EFE/EPA/Samuel Corum / POOL

El presidente Joe Biden está considerando “detenidamente” absolver parte de las deudas estudiantiles, después de extender a inicios de este mes la suspensión de pagos de préstamos estudiantiles federales hasta agosto.

Lo que dijo Biden. “Estoy considerando lidiar con alguna reducción de la deuda”, indicó Biden este jueves después de pedirle al Congreso 33.000 millones de dólares para asistir a Ucrania.

  • “No estoy considerando una reducción de deuda de $50.000”, aclaró, luego de que recientemente el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, indicó que había presionado incansablemente a Biden sobre el tema y esperaba que el presidente cancelara la deuda de préstamos estudiantiles federales por un monto de $50.000 por persona.
  • “Pero estoy en el proceso de analizar detenidamente si habrá o no una condonación de deuda adicional, y tendré una respuesta al respecto en las próximas dos semanas”, finalizó.

Qué pasa con los préstamos estudiantiles. El pago de los pagos de los préstamos estudiantiles federales está detenido desde marzo de 2020, bajo la administración Trump. Desde entonces, la medida se ha extendido cinco veces.

  • En un comunicado publicado cuando extendieron nuevamente la suspensión a inicios de abril, la administración reconoció que si los pagos se reanudaban como estaba previsto “millones de prestatarios de préstamos para estudiantes enfrentarían dificultades económicas significativas, y la morosidad y los incumplimientos podrían amenazar la estabilidad financiera de los estadounidenses”.
  • La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que Biden extendería una moratoria existente sobre los pagos de préstamos estudiantiles o decidiría si planea cancelar parte de la deuda estudiantil a través de una acción ejecutiva antes de que expire la moratoria el 31 de agosto.

Cancelar toda la deuda. La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, en inglés) instó a la administración Biden a cancelar todas las deudas estudiantiles.

“Para la comunidad negra, que ha acumulado deudas durante generaciones de opresión, cualquier cosa menos es inaceptable”, dijo en un comunicado Wisdom Cole, director nacional de la División Juvenil y Universitaria de la NAACP.

Con información de The Hill