¿Te gustan los cigarrillos mentolados? La FDA planea prohibirlos
FOTO: Wikicommons

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer el jueves su plan para prohibir la venta de los cigarrillos mentolados y aromatizados, alegando los efectos negativos que tiene sobre los fumadores afroamericanos y los jóvenes.

¿Ya no podrás comprar más tabaco mentolado? 

No. La prohibición también es, según la FDA, "paso importante para avanzar en la equidad sanitaria" al reducir las disparidades en el consumo de tabaco.

"Las normas propuestas ayudarán a evitar que los niños se conviertan en la próxima generación de fumadores y ayudarán a los fumadores adultos a dejar de fumar", dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, en un comunicado.

  • La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) señaló que la eliminación de los cigarrillos mentolados podría evitar entre 300 mil  y 650 mil muertes por tabaquismo en 40 años.
  • El mentol representa más de un tercio de los cigarrillos vendidos en EEUU, y el sabor a menta es el preferido por los fumadores negros y los jóvenes. 
  • Se ha demostrado que el efecto refrescante del mentol enmascara la dureza de la garganta al fumar, lo que facilita el inicio y dificulta el abandono.
  • La FDA también intentará prohibir el mentol y docenas de otros sabores, como la uva y la fresa en los cigarros, que son cada vez más populares entre los jóvenes, especialmente los adolescentes afroamericanos. 
  •  La FDA recibirá comentarios antes de emitir las normas definitivas, que entonces podrían enfrentarse a años de desafíos legales por parte de las tabacaleras.
  • El mentol es el único sabor de los cigarrillos que no estaba prohibido en virtud de la ley de 2009 que otorgó a la FDA autoridad sobre los productos del tabaco.
  • La FDA ha intentado en varias ocasiones deshacerse del mentol, pero se ha enfrentado a la presión de las grandes tabacaleras, de los miembros del Congreso y de los intereses políticos contrapuestos de los gobiernos demócratas y republicanos.
  • Más de 18 millones de estadounidenses fumaron cigarrillos mentolados, con tasas más altas entre los jóvenes, los afroamericanos y otros grupos raciales, según la FDA.
  • La agencia fue legalmente presionada para que tome una decisión después de que grupos antitabaco y de derechos civiles demandaran a la FDA por retrasar "injustificadamente" la adopción de medidas.
  • Más del 12% de los estadounidenses fuma cigarrillos, y las tasas están más o menos igualadas entre la población blanca y la afroamericana.

Fuente principal de la noticia: AP