RESISTENCIA. Militares ucranianos descansan en sus posiciones cerca de Donetsk, Ucrania, el 29 de abril de 2022, en medio de la invasión rusa. | Foto: Efe.

En las últimas 24 horas, grandes cantidades de armas y equipos militares han llegado a Europa del Este para transferirlos a Ucrania, de acuerdo con una fuente del Pentágono que declaró este viernes 29 de abril. Se envió la ayuda en 20 vuelos de siete países involucrados.

Lo que sabemos. Los envíos más recientes incluyen no solo armas estadounidenses, sino también minas, cohetes, municiones para armas pequeñas y cascos de otros países, precisó un alto funcionario de Defensa estadounidense, que habló bajo condición de anonimato según las reglas básicas establecidas por el Pentágono.

  • Se esperan más de una docena de vuelos adicionales para el sábado, incluida más artillería estadounidense, sistemas de radar y drones Phoenix Ghost, que se espera que proporcionen a Ucrania un nuevo tipo de “munición merodeadora”.
  • El funcionario de defensa comentó que no está claro en el Pentágono si Ucrania ha utilizado la artillería de obús que Estados Unidos ha transferido.
  • Una vez que esas armas sean entregadas, serán de Ucrania para usarlas como deseen, agregó la fuente.

Esto también se dijo. En una conferencia de prensa, el portavoz del Pentágono John Kirby usó su lenguaje más fuerte para describir al presidente ruso, Vladimir Putin, acusándolo de “depravación”. Ocurrió también este viernes.

  • Cuando se le preguntó si Putin es un actor racional, Kirby respondió que es difícil ver lo que Putin y las fuerzas rusas están haciendo, después de más de dos meses de guerra en Ucrania, y “pensar que cualquier individuo ético y moral podría justificar eso”.
  • Hizo una pausa de unos ocho segundos para recuperar la compostura y luego señaló que es difícil mirar las imágenes de los campos de batalla “e imaginar que cualquier líder maduro, serio y bien pensado haría eso”.
  • Kirby, un almirante retirado, dijo que no puede hablar por todo el gobierno y se disculpó por emocionarse.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.