Ucrania Rusia: Civiles salen de Mariupol tras casi 10 semanas de asedio
Natalia (R) y su madre Dina (L) reaccionan tras llegar desde Mariupol a un punto de evacuación en Zaporizhzhia, Ucrania, 02 de mayo de 2022. Miles de personas que aún permanecen atrapadas en Mariupol y otras zonas ocupadas por el ejército ruso en el sur de Ucrania esperan a ser evacuadas a zonas más seguras | FOTO: EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

A medida que llegan de Mariupol al territorio controlado por Ucrania, las personas que huyeron contaron cómo ha sido pasar semanas bajo el bombardeo constante al que Rusia somete a la ciudad mientras busca apoderarse de ella. 

La evacuación de Mariupol

Un video muestra a mujeres y niños saliendo de la planta  siderúrgica Azovstal y subiendo finalmente a un autobús. Se espera que más de 100 civiles de la planta lleguen a Zaporizhzhia, a unos 230 kilómetros al noroeste de Mariupol, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

  • La evacuación, si se lleva a cabo con éxito, representaría un raro progreso en la reducción del coste humano de la guerra de casi 10 semanas, que ha causado un sufrimiento especial en Mariupol. 
  • Los anteriores intentos de abrir corredores seguros para salir de la ciudad hacia el Mar de Azov y otros lugares han fracasado. 
  • Las personas que huyen de las zonas ocupadas por los rusos han dicho que sus vehículos fueron atacados y los funcionarios de Ucrania han acusado repetidamente a las fuerzas de Rusia de bombardear las rutas de evacuación acordadas.
  • Algunas de las personas evacuadas de la planta fueron aparentemente llevadas a una aldea controlada por los separatistas respaldados por Moscú, aunque los medios estatales rusos informaron de que se les permitiría continuar hacia el territorio controlado por Ucrania si lo deseaban. 
  • Un defensor de la planta dijo que las fuerzas rusas reanudaron el bombardeo de la planta el domingo tan pronto como algunos civiles fueron evacuados.
  • Antes de la evacuación del fin de semana, se creía que había unos 1 mil civiles en la extensa planta siderúrgica de la era soviética, junto con unos 2 mil combatientes ucranianos. Es posible que todavía haya 100 mil personas en Mariupol.

¿Qué pasará esta semana en Ucrania? 

Los ministros de Energía de la Unión Europea se reunieron el lunes para debatir una nueva serie de sanciones, que podrían incluir restricciones al petróleo ruso, aunque los miembros del bloque de 27 países que dependen de Rusia, como Hungría y Eslovaquia, se muestran reticentes a tomar medidas duras.

  • La presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hizo una visita sorpresa a Kiev durante el fin de semana y le expresó su apoyo al presidente Zelensky.

Fuente principal de la noticia: AP