El expresidente estadounidense Donald Trump habla durante un mitin de Save America en el Delaware County Fairgrounds en Delaware, Ohio, EE.UU., el 23 de abril de 2022 | Foto EFE/EPA/DAVID MAXWELL

Los mensajes de texto del exjefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, siguen mostrando más aristas alrededor de las elecciones de 2020 y el ataque al Capitolio el 6 de enero. Esta vez, dan una mirada a la presión que ejerció el expresidente Donald Trump sobre el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para que “encontrara” los votos.

Los mensajes. El intercambio se dio entre la subsecretaria de estado, Jordan Fuchs y Meadows durante una llamada de Trump y Raffensperger, que duró aproximadamente una hora.

  • “Necesito finalizar esta llamada", escribió Fuchs. “No creo que esto sea productivo por mucho más tiempo”, dijo. “Salvemos la relación”, agregó.
  • Esa llamada, de la que The Washington Post publicó la grabación en enero de 2021, Trump le pedía a su colega republicano Raffensperger que quería que “encontrara 11.780 votos”, la cantidad por la cual había perdido ante Joe Biden.
  • Durante la llamada, Raffensperger y el abogado general de su oficina rechazaron las afirmaciones de Trump y explicaron que el presidente se basa en teorías de conspiración desacreditadas.
  • Meadows culminó la tensa llamada. “Gracias”, le dijo Fuchs.

En el centro de una investigación. Los mensajes alimentan una investigación, a cargo de la fiscal Fani Willis, que evalúa si el expresidente Donald Trump y otros cometieron delitos al presionar a funcionarios electorales de Georgia en sus intentos para anular las elecciones de 2020.

  • Se espera que los fiscales de Atlanta convoquen al gran jurado especial esta semana, en medio de las primarias para las elecciones intermedias, en las que se prevé que Georgia tendrá unas elecciones disputadas.
  • El gran jurado está autorizado para “investigar todos y cada uno de los hechos y circunstancias relacionados directa o indirectamente con presuntas violaciones de las leyes del Estado de Georgia”. También puede hacer recomendaciones sobre enjuiciamiento penal.
  • Durante los últimos 15 meses, los investigadores en Georgia han entrevistado a más de 50 testigos, con planes de citar al menos a otros 30, dijo Willis al Atlanta Journal Constitution.
  • El Comité selecto de la Cámara que investiga el ataque al Capitolio, que lleva su propia investigación aparte para determinar los eventos del 6 de enero, está en contacto con la oficina de Willis para compartir información, afirmó CNN.

No interferir con las elecciones. La fiscal Willis no tiene la intención de llamar a testigos para que comparezcan hasta el 1 de junio, después de las primarias del 24 de mayo en Georgia.

  • En las boletas, por ejemplo, estará el secretario Raffensperger, quien busca la reelección y se enfrenta a Jody Hice, quien cuenta con el respaldo del expresidente Trump.
  • “No le pediría a nadie que estuviera en la boleta que viniera a hablarme antes del 24 de mayo. Hice una campaña, sé lo ocupado y loco que estás”, dijo Willis a CNN en una entrevista en febrero.
  • "Creo que ni siquiera serías capaz de pensar con claridad para darnos el tipo de entrevista que necesito. Sin embargo, cuando superemos ese punto, no puedo esperar hasta alguna elección en noviembre. Simplemente no puedo hacer eso”, añadió.

Con información de CNN