Manifestantes a favor del aborto frente a la Corte Suprema en Washington, DC, EE. UU., 03 de mayo de 2022 | Foto EFE/EPA/SHAWN THEW

La mayoría de los americanos apoyan mantener el histórico fallo de la Corte Suprema Roe v. Wade, que estableció hace casi 50 años el derecho al aborto hasta la semana 24 de gestación. En total, 54% de los americanos considera que la decisión debería mantenerse como está actualmente, de acuerdo con encuesta de The Washington Post-ABC News realizada la semana pasada.

¿Por qué es importante? Las cifras (54% mantener el fallo y 28% anular el fallo) dan una mirada de un precedente legal que está en el centro de las consideraciones de la Corte Suprema como parte de un caso que aborda la ley de aborto de Mississippi.

  • Ya la Corte Suprema parecía en diciembre inclinada a restringir el aborto, tras los argumentos orales, que suelen presentar pistas sobre cómo los jueces ven el caso. Ayer la filtración de un borrador de la opinión de la Corte sobre el caso sugería que se prepara para anular a Roe con el apoyo de cinco jueces conservadores.
  • La Corte Suprema confirmó este martes la autenticidad del documento, pero aclaró que no se trata de la posición final de los jueces. Se tiene previsto que la opinión se publique entre junio y julio.
  • Si Roe v Wade es anulado, la decisión del acceso o restricción del aborto caerá en los estados. Las leyes en suspenso que prohíben los abortos o imponen restricciones en al menos 20 estados entrarían en vigor. En total, podría afectar a más de 65 millones de mujeres.

Sobre Roe v. Wade. Aunque 54% apoya mantener el fallo, es un respaldo que disminuyó ligeramente. Un estudio previo en noviembre de 2021, hecho también por Post-ABC el respaldo a Roe alcanzaba 60%.

  • La afiliación partidista también juega un papel importante sobre el pensamiento que se tiene sobre el aborto. 75% de los demócratas dicen que la corte debe confirmar el fallo, al igual que 55% de los independientes; solo 36% de los republicanos aprobaría que se mantenga Roe.
  • Otro factor es la religión. El apoyo para anular a Roe es amplio entre los protestantes evangélicos (45%). Sin embargo, el fallo obtuvo respaldo para mantenerse del 66% de los protestantes no evangélicos, 55% de los católicos y 64% de los que no se identifican con ninguna religión.

La nueva encuesta en detalle. En términos generales, el estudio encontró que 58% de los estadounidenses considera que el aborto debería ser legal en "la mayoría de los casos" o "todos los casos", mientras que solo 37% dice que debería ser ilegal en "la mayoría de los casos" o "todos los casos".

  • 82% aprueba que el aborto debería ser legal cuando la salud de la mujer está en riesgo
  • 79% considera que el aborto debería ser legal cuando el embarazo es producto de una violación o incesto.
  • 67% dice que el aborto debería ser legal cuando hay evidencia de defectos de nacimiento graves.  
  • La división en los americanos se abre cuando el motivo del aborto es que la persona embarazada no puede permitirse tener un hijo: 48% señala que debería ser legal, pero 45% está en contra.

Los americanos también están en contra de las restricciones al aborto. Estados encabezados por republicanos han aprobado leyes que limitan el acceso al aborto a la semana 6, como la de Texas, o la semana 15, como la de Florida.

57% de los estadounidenses se opone a las leyes que permiten el aborto solo hasta la semana 15 y, similarmente, 58% se oponen a aquellas leyes que solo lo permiten hasta la semana 6. 

Con información de The Washington Post

ÚLTIMAS NOTICIAS