Europa evalúa nuevas sanciones mientras Rusia aumenta sus ataques a Ucrania
Un humo oscuro se cierne sobre la ciudad de Lviv, Ucrania, el 3 de mayo de 2022, tras un ataque aéreo. Las tropas rusas entraron en Ucrania el 24 de febrero, provocando combates y destrucción en el país y desencadenando una serie de severas sanciones económicas a Rusia por parte de los países occidentales. Según el último informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sobre la situación de Ucrania, publicado el 28 de abril, más de 5,3 millones de refugiados han huido de este país, lo que supone la crisis de refugiados que más rápido ha crecido desde la Segunda Guerra Mundial. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/MYKOLA TYS

Las fuerzas de Rusia bombardearon objetivos en Ucrania y apuntan a las líneas de suministro de armas extranjeras de Occidente mientras avanzan en una ofensiva en el este. La Unión Europea acordó el miércoles castigar aún más a Moscú por la guerra con una propuesta de prohibición de las importaciones de petróleo.

Últimas noticias de Ucrania y Rusia

El ejército ruso dijo el miércoles que utilizó misiles guiados de precisión lanzados desde el mar y el aire para destruir instalaciones de energía eléctrica en cinco estaciones de ferrocarril en toda Ucrania, mientras que la artillería y la aviación también atacaron bastiones de las tropas y depósitos de combustible y municiones.

  • El ministro de Defensa ruso afirmó que una fábrica de acero en Mariupol fue sellada, un día después de que las tropas rusas comenzaran a asaltarla.
  • Las autoridades ucranianas, por su parte, dijeron que los ataques en la región oriental de Donbas dejaron 21 civiles muertos.
  • Este año, el mundo está atento a las señales de si el presidente ruso Vladimir Putin aprovechará la ocasión para declarar una victoria limitada - o ampliar lo que él llama una "operación militar especial" a una guerra más amplia.
  • También se reportó la concentración de tanques en los alrededores de Lviv, la ciudad occidental cercana a la frontera polaca que ha sido la puerta de entrada de las armas suministradas por la OTAN.
  • El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general de división Igor Konashenkov, declaró que los ataques a las estaciones de tren tenían como objetivo interrumpir la entrega de armas occidentales.

Europa tomó nuevas acciones en contra de Rusia

Además de suministrar armas a Ucrania, Europa y Estados Unidos han tratado de castigar a Rusia con sanciones. El máximo responsable de la UE pidió el miércoles al bloque de 27 países que prohíba las importaciones de petróleo ruso.

  • "Nos aseguraremos de eliminar el petróleo ruso de forma ordenada, de manera que nos permita a nosotros y a nuestros socios asegurar rutas de suministro alternativas y minimizar el impacto en los mercados globales", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).
  • Las propuestas deben ser aprobadas por unanimidad para entrar en vigor y es probable que sean objeto de un intenso debate. 
  • Hungría y Eslovaquia ya han dicho que no participarán en ninguna sanción petrolera, pero von der Leyen no detalló si recibirían una exención, lo que parece probable.
  • Von der Leyen también propuso que el Sberbank, el mayor banco ruso, y otros dos grandes bancos se desconecten del sistema de pagos bancarios internacionales SWIFT.

Fuente principal de la noticia: AP