Otoniel El líder del Clan del Golfo fue presentado ante una corte federal de Nueva York
Fotografía cedida hoy por el Presidencia de Colombia que muestra al jefe del Clan del Golfo (la mayor banda criminal dedicada al narcotráfico de Colombia y heredera del paramilitarismo) Dairo Antonio Úsuga alias "Otoniel" durante su proceso de extradición desde Bogotá (Colombia) a Estados Unidos. El pasado 8 de abril el presidente colombiano, Iván Duque, firmó su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por la Justicia de EE.UU. por delitos relacionados con narcotráfico. EFE/ Presidencia de Colombia /SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Este jueves las autoridades de Nueva York darán un parte de prensa de la extradición de  Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", quien durante la mañana fue presentado ante un tribunal del estado quien lo acusa de ser líder de la organización de tráfico de drogas Clan del Golfo.

¿Cuándo llegó Otoniel a Estados Unidos?

Otoniel fue extraditado en una aeronave de matrícula N110CP. Llevaba un overol azul y llegó el miércoles en la noche a Estados Unidos donde será procesado por narcotráfico. 

  • Fue recluido en la cárcel federal de Brooklyn, en Nueva York, donde pasó sus primeras 12 horas como extraditado. 
  • La aeronave, que es de uso privado y pertenece a una empresa registrada en el estado de Virginia, partió a las 5:50 p.m. hora de Bogotá. 
  • Otoniel es requerido por cortes de Nueva York y La Florida, por traficar más de 200 toneladas de cocaína y enfrenta una posible cadena perpetua. 
  • El capo estaba en la lista Clinton desde 2010 junto con otros de sus asociados: “don Mario”, “Mi Sangre”, “Gavilán” y su hermano Juan de Dios Úsuga David, alias Giovany (abatido en 2012) por blanqueo de capitales y narcotráfico. Eran conocidos como “Los Urabeños”.
  • Según la acusación Otoniel coordinó el envió de narcóticos a través de Panamá, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y México. 
  • La extradición de Otoniel tomó 193 días en cumplirse. 
  • La defensa de Usuga intentó que fuera perdonado por la justicia colombiana por su pasado como guerrillero lo que retrasó su traslado hacia Estados Unidos. 
Fotografía cedida hoy por el Ejército Nacional de Colombia que muestra al jefe del Clan del Golfo (la mayor banda criminal dedicada al narcotráfico de Colombia y heredera del paramilitarismo) Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel" durante su proceso de extradición desde Bogotá (Colombia) a Estados Unidos. El pasado 8 de abril el presidente colombiano, Iván Duque, firmó su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por la Justicia de EE.UU. por delitos relacionados con narcotráfico | FOTO: EFE/ Ejército Nacional de Colombia

Fuente principal de la noticia: Departamento de Justicia y El Colombiano