El gobierno talibán de Afganistán ordenó este sábado que todas las mujeres afganas se deben cubrir de pies a cabeza mientras están en público. La medida generó preocupaciones en los defensores de derechos humanos que temen que los talibanes retomen una línea dura.
Afganistán bajo el dominio de los talibanes
Esta decisión es uno de los últimos edictos represivos emitidos por el régimen talibán en el país árabe. El mes pasado, por ejemplo, los talibanes prohibieron a las mujeres viajar solas, pero tras un día de oposición, desde entonces se ha ignorado silenciosamente.
- El decreto, que exige que las mujeres solo muestren los ojos y recomienda que lleven el burka de la cabeza a los pies, evocó restricciones similares a las mujeres durante el anterior gobierno de los talibanes, entre 1996 y 2001.
- “Queremos que nuestras hermanas vivan con dignidad y seguridad”, dijo Khalid Hanafi, ministro en funciones del Ministerio de Vicios y Virtudes de los talibanes.
- Los talibanes decidieron anteriormente no reabrir las escuelas a las niñas de más de 6º grado, incumpliendo una promesa anterior y optando por apaciguar a sus bases de línea dura a costa de alienar aún más a la comunidad internacional.
- Este decreto no cuenta con el apoyo generalizado de unos dirigentes divididos entre los pragmáticos y los de línea dura.
- La decisión puede perturbar los esfuerzos de los talibanes por obtener el reconocimiento de los posibles donantes internacionales en un momento en que el país está sumido en una crisis humanitaria cada vez más grave.
- El decreto añade que si las mujeres no tienen ningún trabajo importante fuera es mejor que se queden en casa.
- “Para todas las mujeres afganas dignas es necesario llevar el Hijab y el mejor Hijab es el chador* (el burka de la cabeza a los pies) que forma parte de nuestra tradición y es respetuoso”, dijo Shir Mohammad, un funcionario del ministerio de vicios y virtudes en un comunicado.
Fuente principal de la noticia: AP