Equipos de rescate con unidades caninas continúan buscando sobrevivientes entre las ruinas de un hotel de lujo de La Habana, Cuba, en el cual se registró una explosión el pasado viernes que dejó, hasta ahora, a 30 personas heridas.
El hotel Saratoga explotó en La Habana
El Hotel Saratoga, un hotel de cinco estrellas y 96 habitaciones en La Habana Vieja, se preparaba para reabrir después de estar cerrado durante dos años cuando una aparente fuga de gas se encendió, haciendo estallar las paredes exteriores en las concurridas calles a media mañana, a una cuadra del edificio del Capitolio del país el viernes.
- Las autoridades cubanas elevaron el domingo el número de muertos conocido a 30, frente a 27, mientras los equipos seguían buscando víctimas enterradas bajo montones de hormigón destrozado.
- Estructuras cercanas también resultaron dañadas, incluyendo el histórico Teatro Martí y la Iglesia Bautista del Calvario, sede de la denominación en el oeste de Cuba.
- La iglesia dijo en su página de Facebook que el edificio sufrió "daños estructurales significativos, con paredes y columnas colapsadas o agrietadas (y) el techo parcialmente colapsado", aunque ningún trabajador de la iglesia resultó herido.
- El Ministerio de Sanidad dijo que 84 personas habían resultado heridas en la explosión del viernes.
- Entre los fallecidos se encuentran cuatro menores, una mujer embarazada y un turista español, cuyo acompañante resultó gravemente herido.
- El domingo, el ministerio también dio a conocer los nombres de los fallecidos. Unas 24 personas permanecen hospitalizadas.
Explosión en la capital de Cuba

El sábado, un representante del Grupo de Turismo Gaviota SA, propietario del hotel, dijo que 13 de sus trabajadores seguían desaparecidos. El gobernador Reinaldo García Zapata informó que 19 familias habían denunciado la desaparición de sus seres queridos y que los esfuerzos de rescate continuarán.
- Las autoridades dijeron que la causa de la explosión aún se estaba investigando, pero que se creía que había sido provocada por una fuga de gas.
- Una gran grúa sacó el sábado de los escombros un camión cisterna carbonizado.
- El Saratoga, cerrado por la pandemia, era uno de los alojamientos de élite de La Habana, que solía acoger a personalidades y celebridades.
- Los entierros de las víctimas han comenzado, según las autoridades municipales. Pero algunos seguían esperando noticias de amigos y familiares desaparecidos.
Fuente principal de la noticia: AP