Alabama sanciona como delito los tratamientos de afirmación de género
De cara a las elecciones intermedias de noviembre (midterms), los derechos de las personas transgénero han surgido como un tema clave en las guerras culturales.

Este domingo, en el estado de Alabama, entró en vigencia una ley que convierte en un delito grave el proporcionar tratamiento médico de afirmación de género a jóvenes transgénero, reseña Reuters. La atención de afirmación de género se refiere a los tratamientos, desde cirugía hasta la terapia del habla, que apoyan a las personas trans o no-binarias en su transición de género. 

La prohibición anti-trans de Alabama

La legislación convierte en un delito punible, con hasta 10 años de prisión, a quien proporcione bloqueadores de pubertad, hormonas o realice procedimientos médicos a jóvenes transgénero menores de 19 años. 

  • Human Rights Campaign y GLBTQ Legal Advocates & Defenders, organizaciones de defensa de los derechos humanos y de las personas de la comunidad LGBTIQ, habían interpuesto una demanda, en representación de las familias de cuatro jóvenes trans de Alabama, dos médicos y un ministro. 
  • Después de una audiencia de dos días, un Juez Federal de Distrito no dijo cuándo se pronunciará sobre la moción que busca detener temporalmente la aplicación de la prohibición, mientras la demanda sigue pendiente. 
  • El Departamento de Justicia se unió al caso, indicando que la ley de Alabama "violaba la cláusula de igual protección" de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de EE. UU”. Por su parte, médicos y profesionales de salud mental han señalado que la atención de afirmación de género salva vidas al reducir el riesgo de depresión y suicidio en los jóvenes trans. 

La atención de reafirmación de género y la política en EE UU

De cara a las elecciones intermedias de noviembre (midterms), los derechos de las personas transgénero han surgido como un tema clave en las guerras culturales. 

  • Los legisladores republicanos han presentado cientos de proyectos de ley en las legislaturas estatales, la mayoría de ellos dirigidos a los jóvenes trans.
  • Unas 50 propuestas buscan prohibir que los jóvenes transgénero practiquen deportes escolares competitivos en equipos que no se alinean con el género que se les asignó al nacer y al menos unos 29 quieren prohibir la atención médica de afirmación de género para jóvenes transgénero, que implica, principalmente, terapia hormonal para retrasar el inicio de la pubertad o para comenzar el proceso de transición.
  • En los primeros tres meses del año, los estados de Alabama, Tennessee, Arizona, Alaska, Florida, Missouri, Kentucky, Iowa, Indiana, Louisiana y Idaho han introducido proyectos de ley que restringen los derechos de esta comunidad. 

Con información de: Reuters y Web MD.