El presidente de EE.UU., Joe Biden, se prepara para anunciar que 20 empresas de internet han acordado reducir costos para los estadounidenses de bajos ingresos en el Rose Garden de la Casa Blanca en Washington, DC, EE.UU., 09 Mayo de 2022 | Foto EFE/EPA/JIM LO SCALZO

El presidente Joe Biden afirmó que el manejo de la economía y la inflación son temas que se toma “muy en serio” y son su “principal prioridad nacional” en comentarios desde la Casa Blanca que preceden a los nuevos datos de la inflación que se espera que se revelen a mediados de esta semana.

Quiero que todos los estadounidenses sepan que me estoy tomando muy en serio la inflación y que es mi principal prioridad interna”, dijo el mandatario.

Biden afirmó que comprende la frustración de los estadounidenses por el tiempo que toma ver los resultados e intentó establecer contraste entre el trabajo de su administración, la de su antecesor Donald Trump y los planes que han propuesto algunos republicanos, como el senador Rick Scott.

Su plan vs. El GOP. Biden explicó que su plan para abordar la inflación, que alcanzó una de las tasas más altas desde 1981 en marzo, se enfoca en “reducir los costos que enfrentan las familias y reducir el déficit federal al pedirles a las grandes corporaciones y a los estadounidenses más ricos que paguen su parte justa”.

  • Señaló que su plan contrasta con el de los republicanos quienes, afirmó el presidente, pretenden aumentar los impuestos de forma generalizada.
  • “Mi plan ataca la inflación y estimula la economía (…) El otro plan es el plan Ultra-MAGA para aumentarle los impuestos a las familias trabajadoras, amenazar programas sagrados como medicare y Medicaid y dándoles alivio tras alivio a grandes corporaciones y multimillonarios”, dijo Biden.
  • Este último hace referencia a un plan publicado este año por el senador republicano Rick Scott que contemplaba un impuesto federal sobre la renta para todos los estadounidenses, pero aproximadamente la mitad no lo hace porque no gana lo suficiente.
  • En respuesta a las declaraciones de Biden, el senador Scott pidió la renuncia de Biden. “Es sencillo. Lo más efectivo que Joe Biden puede hacer para resolver la crisis de inflación que creó es renunciar. Él es el problema. Sacarlo de la oficina es una solución rápida y fácil”, dijo en un comunicado.
  • Agregó: “Joe Biden no se encuentra bien. No es apto para el cargo. Es incoherente, incapacitado y confuso. No sabe dónde está la mitad del tiempo. Es incapaz de liderar y es incapaz de cumplir con sus deberes. Punto”.
  • Ante la respuesta, Biden dijo a los periodistas sobre Scott: “Creo que el hombre tiene un problema”.  

Acciones contra la inflación. Biden instó al Senado a confirmar “sin demora” sus nominados para dirigir la Reserva Federal, de acuerdo con una hoja informativa publicada por la Casa Blanca.

El texto también recordó las medidas que la administración ha llevado a cabo, como liberar un millón de barriles de petróleo durante los próximos seis meses para reducir los precios de la gasolina.

Asimismo, menciona peticiones al Congreso como una legislación para reducir los precios de los medicamentos, así como el costo del cuidado infantil. Ambas medidas formaban parte de la ley de gasto social, que se estancó en diciembre pasado en el Senado y que, desde entonces, se ha especulado sobre la posibilidad de que solo sus partes más importantes sean promulgadas como proyectos independientes.