La Unión Internacional de Ciclismo anunció recientemente un calendario de eventos a nivel mundial para bicicleta sobre grava o a campo abierto. FOTO: Web de la UCI.

Cuida de ti
y de los tuyos

Con el newsletter semanal SALUD, mantente al día con lo último del COVID-19 y otras noticias y tips de salud.

Dirección(Obligatorio)
Al suscribirse, acepta recibir boletines informativos por correo electrónico o actualizaciones de El Tiempo Latino y acepta nuestra política de privacidad. Puede darse de baja en cualquier momento y puede contactarnos aquí.

Krystal Salvent era una ávida ciclista de carretera, hasta que se encontró tirada en una zanja después de que un conductor la sacara del camino.  Esa experiencia hizo que la codirectora de Black Girls Do Bike Denver, en Boulder, Colorado, se comprara su primera bicicleta de grava.  "Si puedo eliminar ese obstáculo para mí y centrarme más en el manejo de la bicicleta, las rocas y alguna que otra serpiente de cascabel, creo que estoy mejor", dijo.

Salvent representa a la creciente comunidad de ciclistas de grava, que prefieren pedalear junto a campos y bosques en lugar de hacerlo junto a coches y camiones por motivos de seguridad. En los últimos 10 años se ha producido un aumento del 37 por ciento en las lesiones accidentales relacionadas con la bicicleta.

"Muchos se preguntan - ¿realmente quiero estar en la carretera?'", dice Dirk Sorenson, director ejecutivo y analista de la industria del deporte en el Grupo NPD, una empresa de investigación de mercados. Después de un crecimiento constante desde 2018, las ventas de bicicletas de grava durante los 12 meses hasta febrero de 2022 se dispararon un 62 por ciento en comparación con febrero de 2020, señaló Sorenson.

Las bicicletas de grava cuentan con un engranaje y una geometría similares a los de las bicicletas de carretera y tienen los neumáticos más anchos y con tacos de las bicicletas de montaña. Aunque carecen de las horquillas de suspensión y los amortiguadores traseros que tienen las bicicletas de montaña, las bicicletas de grava permiten acceder a terrenos al margen de la carretera, como senderos embarrados, caminos de tierra y senderos de grava triturada.

Rachel Olzer, cofundadora de Pedal 2 the People, una comunidad de ciclistas de color, atribuye gran parte de la popularidad de la grava a su accesibilidad. Dice que muchos ciclistas quieren evitar el tráfico y explorar zonas remotas sin los desafíos del ciclismo de montaña, que incluyen una curva de aprendizaje pronunciada y un grado de intrepidez necesario para mantenerse erguido en terrenos técnicos. El ciclismo de grava, que normalmente lleva a los ciclistas por terrenos más amigables, tiene una barrera de entrada relativamente baja.

¿Quiere explorar el ciclismo de grava pero no sabe por dónde empezar? He aquí algunos factores a tener en cuenta.

Dónde montar en bicicleta

Empiece con una ruta más corta y estacione su coche en el comienzo del sendero "por si se encuentra con algún tipo de situación compleja una vez adentrado en la ruta y esto le resulte más difícil de lo que pensaba", sugiere Olzer.

Una de las consideraciones más importantes a la hora de planificar una ruta es la superficie por la cual se circula. "'Grava' es un término un poco amplio", dice Linda "Gravel Girl" English, cofundadora y directora ejecutiva de Dirty Freehub, una organización sin ánimo de lucro con sede en Bend, Oregón, cuya misión es compartir rutas para ciclistas de grava.

Presión de los neumáticos

Aunque siempre hay que inflar los neumáticos antes de salir, determinar cuánto inflarlos es complicado, dice English. La presión recomendada en el flanco de cada neumático es una guía aproximada. "Depende de su peso, de dónde esté conduciendo y del ancho del neumático", pero la mayoría de la gente conduce con demasiada presión, afirma English. Una presión más baja le ofrece más tracción en terrenos difíciles.

Sugiere consultar herramientas gratuitas en línea (como las de Silca y Gravel Cyclist) como punto de partida y ajustar la presión de los neumáticos a mitad de camino según sea necesario. "Si la carretera se presenta con baches, piedras o arena, dejamos salir un poco de aire", explica English.

Qué llevar

Al igual que en el caso de la bicicleta de carretera o de montaña, lleve como mínimo herramientas para cambiar un neumático pinchado. Aunque todos los ciclistas deberían tener una palanca de neumáticos y un par de cartuchos de CO2 o una bomba infladora, los artículos adicionales imprescindibles dependen del tipo de neumático.

Precauciones de seguridad

Por otro lado, dice English, "si voy a estar a 40 millas en medio de la nada, sin servicio de teléfono celular", la preparación es diferente.

Salvent sugiere llevar una luz trasera y otra delantera, en caso de que se acabe la luz del día.  Las capas adicionales de vestimenta son útiles en caso de clima inesperado o emergencias.  En una ocasión, English esperó dos horas a un equipo de rescate después de romperse la pelvis montando en bicicleta por la grava.

Olzer y su compañera comparten su ubicación en caso de emergencia.  Las computadoras para bicicletas con GPS y las aplicaciones como Google Maps, Find My iPhone y Strava facilitan esta tarea.

Cómo vestir

Los ciclistas de grava, que son más propensos a detenerse para tomar algo o a llevar una mochila (en viajes de mochilero en bicicleta), tienden a usar ropa que es "menos Spandex y Lycra", dice Parra, con un énfasis en la comodidad y la utilidad.

Kevin English usa pantalones cortos holgados sobre sus calzas de ciclista. "[Si] uso un traje de Lycra cien por ciento apretado... y me acerco a un ranchero para decirle: 'Oye, necesito información', la interacción comienza con tono equivocado".

Vistas lo que vistas -independientemente de dónde vayas, de la distancia que recorras o de lo que lleves contigo- no te preocupes demasiado por cometer errores, sugiere Parra. "Todo el mundo se sube a la bicicleta para vivir sus propias aventuras".

Washington Post - Pam Moore

Lea el artículo original aquí.