investigación FIFA Ecuador
FÚTBOL. Se espera una rápida respuesta del organismo/EFE

Este miércoles, la FIFA anunció el inicio de una investigación contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol por posibles alineaciones indebidas, un hecho que llegó por las denuncias desde Chile por el uso de Byron Castillo, nacido en Colombia.

En la investigación también participa la Federación Peruana de la disciplina, que junto a Chile podrían aprovechar una posible sanción contra la tricolor.

Así respondió. “La Federación de Fútbol de Chile ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en la cual presenta diversas alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura”, señaló la FIFA en su comunicado.

  • “Así como el posible incumplimiento de dicho futbolista de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022”, agregó.
  • “Habida cuenta de lo anterior, la FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados", siguió.
  • El comunicado añadió que "en este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA”.

Por si te lo perdiste. Todo inició luego de que el periodista Sebastián Bejarano -de la cadena colombiana Caracol- informó que el delantero había nacido en territorio neogranadino. Una investigación lo confirmó y con ello arrancó una polémica que llegó a los despachos de la FIFA.

  • Si el jugador no está nacionalizado por el país que representó, las normas dictan que podría haber una dura sanción contra ese país.
  • A eso apela Chile, que busca que a Ecuador se le retiren los puntos obtenidos en los duelos en los que Castillo jugó y se los den a sus rivales.
  • En caso de ser así, la selección austral terminaría la eliminatoria en el cuarto lugar y con ello accedería de manera directa a Qatar 2022.

Fuente principal de la noticia: Medio Tiempo