El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, habla durante una conferencia de prensa posterior al Almuerzo de Política Demócrata en Capitol Hill en Washington, DC, EE. UU., 10 de mayo de 2022 | Foto EFE/EPA /SAMUEL CÓRUM

Nuevamente, y cómo se esperaba, un proyecto de ley para codificar el derecho al aborto en la ley federal fracasó ayer en una votación en el Senado, que culminó 49-51. Uno de los demócratas, el moderado Joe Manchin, se unió a los republicanos para rechazar la propuesta. La legislación es una muestra más de las limitaciones de la mayoría demócrata 50-50 en la Cámara alta.

Una mayoría limitada. Los demócratas han tenido éxito confirmando los nominados del presidente Biden como la reciente de la primera mujer negra en la Junta de la Reserva Federal.

  • Pero no han tenido tanto en otros proyectos. Por ejemplo, descartaron el proyecto de financiamiento para la respuesta de COVID-19 que iba a ser parte de un proyecto de ayuda a Ucrania, pero los republicanos amenazaron con obstruccionismo.
  • El martes, dos demócratas se mostraron dispuestos a darle a los republicanos los votos para revertir el fin del Título 42, informó Político, siempre y cuando acepten que avance el proyecto estancado de la financiación el covid.
  • “Es una mayoría que va y viene. Algo así como la marea”, dijo el senador demócrata Sheldon Whitehouse. “No sé exactamente qué esperaba, pero ciertamente esperaba un poco más de claridad”.
  • El día de trabajo de Chuck Schumer muchas veces es en función de si alguno de sus miembros tiene covid, si los republicanos se sienten cooperativos y cuál es la postura de un puñado de demócratas.
  • Antes, cuando los demócratas llegaron a tener una amplia mayoría en el Senado, avanzaban sin considerar las objeciones de Manchin, pero ahora cualquier deserción cuenta.

Fisuras expuestas. En los intentos de Schumer por negociar en el Senado, muchas veces las divisiones dentro del partido en algunos temas quedan expuestas. En enero, los senadores Joe Manchin y Kyrsten Sinema votaron en contra de un esfuerzo para eliminar el obstruccionismo y pasar la legislación para proteger el voto.

Y ayer en la votación para codificar el aborto en la ley federal, Joe Manchin quedó aislado del caucus una vez más. Incluso, este senador, fue por el que se detuvo la ley de gasto social, que no ha tenido avances desde diciembre, cuando él, argumentando la inflación, dijo que votaría no.

Un vistazo al aborto por los senadores. Manchin dijo que pidió a los demócratas que solo escribieran un proyecto que codificara Roe, en lugar de uno que fuera más allá, como el propuesto, que también contemplaba prohibir a los estados promulgar ciertas restricciones al aborto, incluyendo a las que están dirigidas a las clínicas de aborto.

  • “Yo votaría por la codificación [de] Roe v. Wade, ya que hemos tenido 50 años de precedentes”, dijo Manchin. Afirmó que le dijo al caucus en un almuerzo el martes que estaba a favor de la codificación de Roe.
  • “Quieren que la gente crea que básicamente codifica Roe v. Wade”, agregó Manchin. “No solo codifica Roe v. Wade”.
  • Las senadoras Susan Collins y Lisa Murkowski, ambas a favor del aborto, plantearon un proyecto de ley, pero algunos senadores, como Kirsten Gillibrand señalaron que “ es un buen esfuerzo, pero dejaron definiciones vagas”. 

Con información de Politico