pronósticos económicos de China
POLÍTICA. Xi Jinping, presidente de China/EFE

Dirigentes chinos buscan mejoras económicas a medida que luchan contra nuevos casos de COVID-19; sin embargo, para los expertos locales, la dinámica frente a brotes en Shanghái y el extremo cuidado para evitar el confinamiento en Beijing tendrá sus consecuencias.

El gigante asiático esperaba que 2022 se tradujera en un resurgir para la economía nacional luego de los duros golpes sufridos en 2020 y 2021; no obstante, las noticias no son alentadoras.

Calculadora en mano. Pronósticos apuntan a que el crecimiento económico del país en el presente trimestre que terminará en junio caerá un 1.8% en comparación con el año pasado. El ritmo -estiman- no será el mejor para la economía, la cual podría terminar 2022 con un crecimiento del 4.8% en el último trimestre del calendario en curso.

  • En general, el crecimiento anual podría llegar hasta el 3.8% si la pandemia no causa mayores estragos.
  • En caso de que los números correspondan, China llegará al año 2023 con cifras más bajas que las esperadas, pues estimaban un desarrollo del 5.5%.

Vayamos al grano. Desde el poder, el presidente Xi Jinping intenta prolongar su mandato con la política "COVID cero", baja la cual el extremo cuidado para evitar la propagación de la pandemia tendrá efectos positivos a mediano plazo en el ámbito económico; sin embargo, la realidad es otra.

  • Fuera de China, expertos aseguran que lograr lo que se aspira en el país es casi imposible; una voz a la que se sumó la Organización Mundial de la Salud, organismo que consideró insostenible la promesa.
  • El confinamiento mantuvo a raya la pandemia, medida con elevados costos para la economía local. Eso no evitó un rebrote en Shanghái y alertas en Beijing.
  • Pese a que la capital no está cerrada, algunas de sus provincias aplican normativas extremas.

Ojo con lo que sigue. Para el Partido Comunista el norte es apoyar a los habitantes con la devolución de los impuestos y una serie de ayudas a los empresarios que se vean en urgencia. Crear empleos también se suma a la medida, pero para los políticos locales se trata de acciones con fines complejos.

  • En reunión con su gabinete, el mandatario pidió a sus funcionarios esforzarse en políticas de gastos en pro de evitar puestos de trabajo.

Fuente principal de la noticia: The Associated Press