Legislatura de Nueva York

A casi seis meses de las elecciones intermedias, y con las elecciones primarias andando, hay cuatro estados con destinos inciertos. Kansas, Misuri, Nuevo Hampshire y Nueva York aún no tienen aprobados los nuevos mapas electorales que definen las líneas de los distritos al Congreso de Estados Unidos.

Cada 10 años se realiza el Censo de Estados Unidos para actualizar la población del país. Luego, dependiendo de los cambios en sus habitantes, a los estados se les asigna una cantidad de escaños a la Cámara de Representantes. Cada escaño equivale a un distrito y, por tanto, a un representante.

Este proceso es importante porque la forma en la que se dibujan las líneas de cada jurisdicción determina los votantes en cada distrito, por lo que pueden disminuir el poderío de algunos grupos, como latinos o negros, a favor del beneficio político. Esa tendencia se le suele llamar gerrymandering.

NUEVA YORK

Cantidad de escaños a la Cámara de Representantes:  26 (perdió un escaño).  

Responsable de la distribución: Comisión bipartidista, pero la legislatura, controlada por los demócratas, puede modificar o rechazar propuestas de la comisión.

Fecha límite: 20 de mayo de 2022.

Fecha de las primarias: 28 de junio de 2022  

Estado del mapa: Rediseño por un maestro especial designado por la Corte.  

¿Qué pasó con el mapa? El dibujo de los mapas en Nueva York le corresponde a una comisión. Pero el organismo, compuesto equitativamente por demócratas y republicanos, no llegó a ningún consenso. Por lo tanto, la legislatura liderada por los demócratas dibujó y aprobó nuevos mapas en febrero.

Un grupo de votantes republicanos impugnó la legalidad de los nuevos mapas. Sostienen en su demanda que la Legislatura controlada por los demócratas violó las disposiciones de la constitución estatal que prohibía rediseñar los distritos para obtener ganancias partidistas. 

La Corte de Apelaciones de Nueva York, el más alto tribunal de este estado, señaló que los legisladores estatales carecían de legalidad para aprobar los nuevos mapas del Congreso. También indicó que el mapa que aprobaron violaba la prohibición explícita de manipulación partidista de la enmienda constitucional de Nueva York.

En el fallo se anunció la designación de un maestro especial para que trace las nuevas líneas del distrito. Este lunes se reveló el borrador del nuevo mapa, que sería más favorable para los republicanos en comparación con el que dibujaron los demócratas anteriormente.

MISURI

Cantidad de escaños a la Cámara de Representantes: 8 (sin cambios).  

Responsable de la distribución: La legislatura estatal, controlada por republicanos.

Fecha límite: 29 de marzo, que es la fecha límite para la presentación de candidatos al Congreso. Por lo tanto, el mapa debe estar listo para esa fecha.

Fecha de las primarias: 2 de agosto de 2022

Estado del mapa: A la espera de la firma del gobernador.

¿Qué pasó con el mapa? En enero la Cámara estatal aprobó un mapa del Congreso, pero cuando llegó al Senado se enfrentó con varios “peros” de legisladores conservadores.

Desde entonces el Senado se convirtió en un lugar de tensión y estancamiento para el mapa durante al menos cinco meses. Hubo un intento en marzo de aprobar uno nuevo, pero fue rechazado por el Senado.

El 10 de mayo la Cámara estatal aprobó un nuevo mapa y dos días después el Senado le dio finalmente el visto bueno. Se espera que esta nueva demarcación mantenga la representación al Congreso tal cual como es ahora: seis distritos republicanos y dos demócratas.

El mapa fue enviado al escritorio del gobernador republicano, Mike Parson.

KANSAS

Cantidad de escaños a la Cámara de Representantes: 4 (sin cambios).  

Responsable de la distribución: La legislatura estatal, controlada por republicanos.

Fecha límite: 1 de junio, que es la fecha límite para la presentación de candidatos al Congreso. Por lo tanto, el mapa debe estar listo para esa fecha.

Fecha de las primarias: 2 de agosto de 2022

Estado del mapa: En la corte.

¿Qué pasó con el mapa? A mediados de febrero, la legislatura controlada por republicanos aprobó un nuevo mapa de distritos. La gobernadora demócrata Laura Kelly se opuso, pero los republicanos en la legislatura anularon el veto de la gobernadora con una votación en ambas cámaras.

En abril, un juez de un tribunal estatal anuló el mapa que realizaron los republicanos y señaló que diluye los votos de los demócratas y de los habitantes de Kansas que no son blancos. Ordenó a la legislatura dibujar otro mapa lo más pronto posible.

El fiscal general de Kansas, el republicano Derek Schmidt, está apelando la decisión en la Corte Suprema del estado.

La Corte Suprema de Kansas escuchará los argumentos orales sobre la apelación el 16 de mayo de 2022. Cuatro de los siete jueces de la Corte Suprema del estado han sido designados por gobernadores demócratas, lo que podría sugerir que la decisión se mantenga.

NUEVO HAMPSHIRE

Cantidad de escaños a la Cámara de Representantes: 2 (sin cambios).  

Responsable de la distribución: La legislatura estatal, controlada por republicanos.

Fecha límite: 1 de junio, que es la fecha límite para la presentación de candidatos al Congreso. Por lo tanto, el mapa debe estar listo para esa fecha.

Fecha de las primarias: 13 de septiembre de 2022

Estado del mapa: Rediseño en la legislatura estatal.

¿Qué pasó con el mapa? En marzo, cuando la legislatura estatal aprobó el mapa de distritos, el gobernador republicano Chris Sununu publicó su propio mapa.

Luego, la Corte Suprema de Nuevo Hampshire dijo que nombraría a un maestro especial para dibujar el mapa en caso de que la legislatura estatal y Sununu no lleguen a un acuerdo sobre el mapa.

Cuando la legislatura y el gobernador cayeron en punto muerto, votantes de Nuevo Hampshire demandaron al estado y dijeron que los mapas no estarían listos si no interviene la corte.

La Corte Suprema, en respuesta a la demanda de los votantes, dijo que no se pueden usar los mapas anteriores de distritos y dijo que intervendrán si la legislatura y el gobernador no llegan a un acuerdo.

En caso de que intervenga, el máximo tribunal del estado dijo que lo hará usando el método de “cambio mínimo” en el que la corte hace ajustes menores al mapa actual para reflejar cómo ha cambiado la población del estado en los últimos 10 años.

El 27 de mayo es la fecha límite que tienen para acordar un mapa antes de que la Corte Suprema del estado tome medidas.