Esta semana se reunieron en Naciones Unidas para impulsar sus iniciativas. Foto: Pexels

Un numeroso grupo de alcaldes alrededor del mundo quiere tener un mayor peso en las decisiones mundiales sobre la inmigración.

De quiénes se trata. Integrados en el Consejo de Migración de Alcaldes, las autoridades de diferentes ciudades quieren incidir, tener más voz y voto de las directrices de los países sobre cómo se maneja el tema migratorio.

  • Entre las ciudades que participan en este consejo se encuentran Bogotá (Colombia), Barcelona (España), Los Ángeles (EEUU), Boston (EEUU), Zúrich (Suiza) y Milán (Italia).
  • Esta semana se reunen en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para discutir y dar a conocer sus experiencias locales de cómo pueden ayudar a la migración, reportó Axios.

Qué han hecho. Entre las propuestas de estas ciudades se encuentran la de Bogotá, que ha establecido centros de nutrición para niños migrantes de Venezuela.

  • Barcelona, ​​Zúrich y Braga (Portugal) lanzaron programas formales de recepción de ucranianos, en medio de la guerra que libra este país por la invasión rusa. Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el éxodo de ciudadanos de este país ya superó al venezolano. Esto en apenas tres meses de conflicto bélico.
  • En Milán hay un programa de empleos verdes para migrantes y en Kampala (Uganda) ofrecen dinero en efectivo para quienes sufren por la pandemia del COVID-19

Qué quieren. En declaraciones a Axios, la secretaria ejecutiva del Consejo de Migración de Alcaldes, Vittoria Zanuso, explicó uno de sus propósitos: "Cambiar la forma habitual de operar del sistema internacional, para que las ciudades estén más incluidas en la conversación".

  • Entre las cifras que respalda el interés de los alcaldes sobre la migración está que el 70 % de ellos busca refugio en áreas urbanas, y el 20% de los migrantes internacionales van a solo 20 ciudades.

Con información de Axios

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación