Escasez de fórmula para bebés
Round Lake Beach (United States), 12/05/2022.La fórmula infantil se encuentra en un estante en una tienda de comestibles en Round Lake Beach, Illinois, EE. dos muertes infantiles dieron lugar a quejas de los consumidores. (Estados Unidos) EFE/EPA/TANNEN MAURY

Los senadores demócratas Bob Casey, de Pennsylvania, Sherrod Brown de Ohio y Elizabeth Warren, de Massachusetts, introdujeron un proyecto de ley este jueves para proteger a las familias que dependen de la fórmula para bebés y otras fuentes esenciales de nutrición de problemas de escasez en el futuro. 

¿De qué se trata el proyecto de ley? 

La “Ley para proteger a los bebés de la escasez de fórmula” tiene como uno de sus objetivos el salvaguardar la disponibilidad de estos productos exigiendo a sus fabricantes que notifiquen al Departamento de Alimentos y Medicamentos (FDA) sobre posibles interrupciones en el suministro, de manera que esta agencia gubernamental pueda prevenir o mitigar una posible escasez.

  • También se exigirá a los fabricantes que desarrollen planes de gestión de riesgos para el suministro de sus productos y aumente la autoridad de inspección de la FDA.
  • La escasez de fórmula se debe, en principio, a las fallas en las cadenas de suministro, la retirada de productos y la inflación. El problema se agravó en febrero, cuando la empresa médica Abbott retiró sus marcas de fórmula de bebé por varios casos de niños que se enfermaron por infecciones bacterianas.

Otras acciones gubernamentales frente a la escasez de fórmulas 

Uno de los senadores que introdujo el proyecto de ley enfatizó que el Congreso tiene la "responsabilidad" de abordar este problema y agregó que deben hacer todo lo posible para garantizar que los padres tengan fórmulas en los estantes.

  • La senadora demócrata de Wisconsin,  Tammy Baldwin y  el senador republicano John Hoeven, de Dakota del Norte, escribieron al comisionado de la FDA, Robert Califf, el jueves para presionar a su agencia para que proporcione información sobre sus acciones que llevaron a la escasez y lo que está haciendo para evitar otra. 
  • El miércoles, Biden anunció que invocará la Ley de Producción de Defensa, que requiere a los proveedores de fabricantes de fórmula priorizar esas órdenes antes que las de otros clientes y autorizó al Departamento de Defensa a utilizar aeronaves comerciales para traer suministros desde el extranjero, aprobados por estándares federales. 
  • Ese miércoles por la noche, la Cámara aprobó dos proyectos de ley destinados a atender este problema. 192 republicanos habían votado en contra de uno de estos proyectos, que incluye $28 millones en fondos de emergencia para hacer frente a la escasez. 

Con información de: The Hill y Independent

ÚLTIMAS NOTICIAS