Ginni Thomas hablando en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) de 2017 en National Harbor, Maryland | Foto Gage Skidmore vía Wikimedia Commons

Virginia Thomas, activista conservadora y esposa del juez de la Corte Suprema Clarence Thomas, presionó a los legisladores de Arizona para anular las elecciones de 2020, informó The Washington Post, que tuvo acceso a correos electrónicos enviados por Ginni.

¿Por qué es importante? Los correos electrónicos revelados por el Post muestran qué tan involucrada estuvo Ginni Thomas en los esfuerzos para anular los resultados de las elecciones de 2020.

A mediados de marzo el Post y CBS News revelaron intercambios de mensajes entre Thomas y el exjefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, en el que le pidió realizar acciones para anular las elecciones de 2020. En este caso la mayoría de los mensajes fueron enviados por Thomas y repite teorías conspirativas que circularon tras los comicios.

“Luchar contra el fraude”. Ginni Thomas, también partidaria de Trump, envío correos electrónicos el 9 de noviembre de 2020, cinco días después de las elecciones, y argumentó a los legisladores que debían intervenir porque la votación estaba empañada de fraude.

  • Thomas instó a los legisladores a “mantenerse firmes frente a la presión política y mediática”. También les dijo que la responsabilidad de elegir a los electores era “suya y solo suya” y que tienen “poder para luchar contra el fraude”.
  • Los correos electrónicos se enviaron a Russell Bowers, un legislador veterano y presidente de la Cámara de Representantes estatal de Arizona, y a Shawnna Bolick, quien fue elegida por primera vez a la Cámara en 2018.
  • “El Artículo II de la Constitución de los Estados Unidos les da una responsabilidad increíble: elegir a los Eectores de nuestro estado”, decía el correo electrónico del 9 de noviembre. “… [P]or favor, tome medidas para garantizar que se elija una lista limpia de electores”.
  • En diciembre de 2020, el abogado John C. Eastman y Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, también impulsaron públicamente la afirmación de que los legisladores deberían anular el voto popular en estados clave y nombrar a los electores de Trump.
  • Los esfuerzos para persuadir a los legisladores estatales de que nombren nuevos electores se encuentran entre los temas que está examinando el comité del Congreso que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021.
  • El correo electrónico del 9 de noviembre tenía el asunto: “¡Por ​​favor cumpla con su deber constitucional!” Además de presionar a los legisladores para que nombren legisladores, el correo electrónico pedía una reunión para discutir la realización de una “auditoría” de la votación.

Y la respuesta. Los registros obtenidos por The Post no muestran ninguna respuesta del representante estatal Bowers.

  • Cuando el equipo legal de Trump presionó para reemplazar a los electores de Biden con electores de Trump, Bowers emitió una declaración pública en la que explicaba que estaban pidiendo a los legisladores que hicieran algo prohibido por la ley estatal.
  • “Como republicano conservador, no me gustan los resultados de las elecciones presidenciales. Voté por el presidente Trump y trabajé duro para reelegirlo. Pero no puedo y no consideraré una sugerencia de que violamos la ley actual para cambiar el resultado de una elección certificada”, dijo.
  • Shawnna Bolick le respondió a Ginni Thomas el 10 de noviembre de 2020: "¡Espero que tú y Clarence estén muy bien!".  También le dio orientación a Thomas sobre cómo presentar quejas sobre cualquiera de sus experiencias con el fraude electoral en Arizona.

Con la información de The Washington Post

ÚLTIMAS NOTICIAS