EEUU Corea del Sur ejercicios militares
POLÍTICA. El encuentro se celebró este sábado/EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo surcoreano, Yoon Suk Yeol, aseguraron este sábado en territorio asiático luego de una reunión que ambas naciones meditan la idea de ejecutar ejercicios militares conjuntos.

La acción servirá como una muestra en escena del poderío mancomunado de las naciones frente a la amenaza nuclear de Corea del Norte.

¿De qué estamos hablando?. La cooperación entre EEUU y Corea del Sur deja atrás lo establecido por los más recientes expresidentes de cada nación, con Donald Trump como el primer norteamericano en décadas en acercarse a Kim Jong-un. Desde Surcorea, el exmandatario Moon Jae-in apuntó su política a establecer diálogos con el régimen norcoreano.

  • Aunque aún no se ha anunciado la respuesta desde Corea del Norte, la noticia podría ser tomada de manera negativa por Kim Jong-un.
  • El líder de la nación asiática ha repetido en numerosas ocasiones que el desarrollo de armamento nuclear tiene como motivo estar alerta ante amenazas desde Washington.
  • También ha calificado a los ejercicios militares conjuntos como ensayos de potenciales invasiones a su territorio.

Que lo digan ellos. “El presidente Yoon y el presidente Biden reiteran su objetivo común de la desnuclearización completa de la península de Corea y acuerdan fortalecer aún más la coordinación hermética con este fin”, se anunció este sábado en un comunicado tras el encuentro entre los líderes.

  • “Los dos presidentes comparten la opinión de que el programa nuclear de la RPDC representa una grave amenaza no solo para la paz y la estabilidad en la península de Corea, sino también para el resto de Asia y el mundo”, siguió el anuncio.
  • Sobre una posible reunión entre Estados Unidos y Corea del Norte, Biden aseguró que “dependería de si fue sincero y si fue en serio”.
  • “Esperamos que Estados Unidos haga coincidir sus palabras con hechos y trabaje con los países de la región para promover la solidaridad y la cooperación en Asia-Pacífico, en lugar de planear la división y la confrontación”, señaló en Twitter Liu Xiaoming, enviado chino para asuntos coreanos.

Fuente principal de la noticia: ABC News