En la imagen, el gobernador de Georgia, Brian Kemp. | Foto EFE/Archivo

Cuatro estados celebrarán el martes elecciones primarias: Alabama, Arkansas, Georgia y Texas. Los demócratas y republicanos buscan las nominaciones de sus partidos que se enfrentarán a principios de noviembre de este año.

Alabama, Arkansas y Georgia escogerán a los candidatos de cada partido que buscan un escaño en el Congreso de Estados Unidos. También buscan los nominados para cargos locales como gobernador y la renovación de sus legislaturas. Texas tendrá la segunda vuelta.

Ojos en Georgia

  • El exjugador de fútbol americano, Herschel Walker, busca la nominación republicana para ser senador de los Estados Unidos. No tiene experiencia política, pero ganó el respaldo del expresidente Donald Trump. Por ley, si no consigue 50% o más de los votos, se irá a una segunda vuelta. El ganador republicano se medirá en noviembre con el actual senador, el demócrata Raphael Warnock.
  • Otra contienda para mirar en Georgia es la carrera por gobernador. El actual gobernador Brian Kemp ganó el apoyo del exvicepresidente Mike Pence y provocó el rechazo de Trump luego de negarse a ayudar en los esfuerzos para anular los resultados electorales 2020. Su retador, David Perdue, está respaldado por Trump y las encuestas muestran que está detrás del gobernador. Del lado demócrata, Stacey Abrams es la única que busca la nominación de su partido. Se espera que en noviembre sea una contienda reñida.
  • Trump también presentó a un retador en la carrera por Secretario de Estado, un puesto preciado al ser el mayor responsable de las elecciones. La representante estadounidense respaldada por Trump, Jody Hice, es la opción de Trump para derrotar al titular Brad Raffensperger, al que Trump le pidió en 2020 que “encontrara los votos” que le faltaban.

Momentos decisivos en Texas

  • Las carreras de Texas llamaron la atención en marzo al tener 38 distritos, por lo que será la segunda delegación más grande del país. (La más grande es California con 52).
  • Una de las contiendas más vista será la del Distrito 28. El actual representante demócrata Henry Cuellar está siendo desafiado por Jessica Cisneros. Ninguno de los dos obtuvo más del 50% de votos, por lo que se medirán nuevamente mañana. Uno de los temas que se ha colado en esta contienda es el aborto, ya que Cuellar es el único demócrata de la Cámara que se opone al derecho al aborto.  
  • En los cargos estatales también habrá acción. El actual fiscal general Ken Paxton, respaldado por el expresidente Trump y quien enfrenta una investigación del FBI por usar su poder para beneficiar a un donante político, busca su tercer mandato. Su candidatura en el partido republicano está siendo desafiada por el nieto del expresidente Bush, George P. Bush, actual Comisionado de Tierras de Texas. Del lado demócrata también habrá una segunda vuelta para escoger el nominado a este cargo.

Un candidato sin Trump en Alabama. El representante Mo Brooks aspira llegar al Senado de Estados Unidos. Obtuvo el respaldo de Trump, pero luego en marzo de este año Trump se lo retiró y ambos protagonizaron titulares, ya que Brooks contó que recibió presiones del expresidente para hacer esfuerzos para anular las elecciones.

Con información de Reuters

ÚLTIMAS NOTICIAS