Departamento de Justicia actualizó su política sobre el uso de la fuerza tras 18 años
FOTO: Grand Canyon University

El Departamento de Justicia actualizó su política sobre el uso de la fuerza por primera vez en 18 años e indicó que los agentes federales tienen la obligación de intervenir si ven a otros agentes del orden público haciendo un uso excesivo de la fuerza. 

¿Cuándo llegó la nueva orden sobre el uso de la fuerza?

La nueva política se describe en un memorando emitido el viernes por el fiscal general Merrick Garland, que se distribuyó el lunes entre los agentes federales de base. El memorando, de cuatro páginas, está dirigido a los jefes del FBI, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, la Administración para el Control de Drogas, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y la Oficina de Prisiones. 

  • Garland escribió que la orientación tiene como objetivo mantener las políticas oficiales al día con la formación y las prácticas actuales de la aplicación de la ley federal.
  • "Los agentes recibirán formación sobre el deber afirmativo de intervenir para prevenir o detener, según proceda, a cualquier agente que haga un uso excesivo de la fuerza o cualquier otro uso de la fuerza que viole la Constitución, otras leyes federales o las políticas del Departamento sobre el uso razonable de la fuerza, y deberán actuar en consecuencia", señala el memorando.
  • Está previsto que la normativa del Departamento de Justicia se comience a aplicar el 19 de julio. 
  • La nueva política no obliga a la policía estatal y local a seguir una norma similar.
  • El documento también prevé que los agentes de la ley federal también tienen el deber de actuar si ven a alguien que necesita atención médica. 
  • La política también dice que no se debe utilizar la fuerza letal "contra personas cuyas acciones constituyan una amenaza únicamente para sí mismas o para la propiedad, a menos que el individuo suponga un peligro inminente de muerte o de lesiones físicas graves para el agente o para otras personas que se encuentren cerca".
  • El documento también fomenta que los agentes busquen resolver los incidentes a través de la desescalada del conflicto. 

Fuente principal de la noticia: The Washington Post