President Biden participates in the Major Economies Forum to galvanize efforts to confront the global climate crisis at the White House on Friday. MUST CREDIT: Washington Post photo by Demetrius Freeman.

El apoyo a las sanciones a Rusia es amplio entre los estadounidenses, pero la última encuesta de AP-NORC muestra que las prioridades están cambiando. Un 45% de los adultos estadounidenses dice que la mayor prioridad de la nación debería ser sancionar a Rusia de la manera más efectiva posible, mientras que un poco más, 51%, dice que debería limitar el daño a la economía estadounidense.

En una encuesta previa en marzo, poco después de que Rusia invadiera Ucrania, una clara mayoría (55%) dijo que la mayor prioridad debería ser sancionar a Rusia de la manera más efectiva posible. Pero ahora cuando la invasión lleva un poco más de tres meses, las opiniones dan un giro.

Señales para Biden. Priorizar la economía doméstica sobre las sanciones a Rusia es una muestra de cómo los cambios de precios están afectando los hogares, como el de la gasolina y otros productos básicos.

  • Entre las sanciones que impuso Estados Unidos a Rusia estuvo la prohibición de la importación de su petróleo. Si bien el crudo ruso representa una pequeña parte de las importaciones totales de energía de Estados Unidos, se hizo en un momento en que los precios de la gasolina iban en aumento.
  • La encuesta muestra cómo de marzo a mayo ha descendido la idea de sancionar a Rusia de la forma más efectiva posible, incluso si daña la economía estadounidense y como ha ascendido la idea de limitar el daño a la economía local, incluso si las sanciones son menos efectivas.
  • Es una señal preocupante para el presidente Joe Biden, quien el sábado aprobó $40 mil millones adicionales en fondos para ayudar a Ucrania, incluidas armas y asistencia financiera.
  • El apoyo para enviar fondos del gobierno directamente a Ucrania es más tibio con 44% a favor, 32% en contra y un 23% que ni está a favor ni se opone a la política.

¿Biden al frente? La mayoría de los estadounidenses continúan desaprobando (54%) que aprobando (45%) el manejo del presidente Biden de la relación de Estados Unidos con Rusia. Esas cifras se han mantenido constantes cada mes desde que comenzó el conflicto. 

Solo 21% de los estadounidenses tiene mucha confianza en la capacidad de Biden para manejar la situación en Ucrania, mientras que 39% tiene cierta confianza y otro 39% tiene poca confianza.

Con información de AP

ÚLTIMAS NOTICIAS