leyes sobre el control de armas
POLÍTICA. El paquete fue aprobado este 8 de junio/EFE

Con una abrumadora mayoría (86-11), el Senado aprobó este jueves un paquete de 40 mil millones de dólares para ayudar militar y económicamente a Ucrania, un país que fue invadido por Rusia a finales de febrero.

La semana pasada la Cámara de Representantes lo aprobó en una votación 368-57. Aunque el apoyo en ambas cámaras del Congreso fue bipartidista, el rechazo de algunos republicanos fue notable después de que el expresidente Trump, que tiene una gran influencia en el partido, dijera que esas sumas de dinero deberían destinarse a solventar problemas internos.

Ahora la medida se dirige al escritorio del presidente Biden, quien pidió al Congreso hace tres semanas 33 mil millones de dólares y el legislativo terminó aprobando 7 mil millones extra de lo solicitado. En total Estados Unidos ha destinado en dos paquetes separados casi 54 mil millones de dólares para ayudar a los ucranianos.

Los fondos a detalle. El paquete de 40 mil millones de dólares contempla alrededor de $24 mil millones para armas, equipamiento y financiamiento militar a Ucrania.

  • El resto, unos $16 mil millones, será para ayudar económicamente al gobierno ucraniano, con programas alimentarios para países que dependen de la producción agrícola de Ucrania, asistencia para refugiados y fondos para investigar los crímenes de guerra por parte de Rusia.
  • Anteriormente, en marzo, el Congreso aprobó 13 mil 600 millones de dólares para ayudar a Ucrania. Ambos paquetes en conjunto superan lo que Estados Unidos gastó en toda su ayuda exterior y militar en 2019, según el Servicio de Investigación del Congreso no partidista.

Un paquete que se retrasó. El senador republicano Rand Paul usó tácticas procesales para impedir que los líderes del Senado, Chuck Schumer y Mitch McConnell, aprobaran el proyecto que contaba con un amplio apoyo bipartidista.

  • “Esto ya debería haber terminado, pero es repugnante que un miembro del otro lado... opte por hacer un espectáculo y obstruir la financiación de Ucrania sabiendo muy bien que en realidad no podía detener su aprobación”, dijo el líder de la mayoría Charles E. Schumer el miércoles.
  • “Que el senador Paul retrase la financiación de Ucrania por motivos puramente políticos es solo fortalecer la mano de Putin”, agregó.
  • Las opiniones de Paul generaron rechazo dentro de su propio partido, incluido el líder de la minoría en el Senado Mitch McConnell. Señaló el martes que “la decisión de Estados Unidos de apoyar a Ucrania no es un acto frívolo de caridad”.
  • El senador republicano Ted Cruz dijo que por muy costosa que sea la medida, la ayuda protegerá la seguridad nacional de Estados Unidos y dijo: “Si Putin gana, las consecuencias para Estados Unidos y los contribuyentes estadounidenses serán de cientos de miles de millones de dólares”.

Con información de AP y The Washington Post.