El gobernador republicano de Georgia, Brian Kemp, reacciona con su familia y simpatizantes durante una fiesta de devolución de elecciones primarias en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Universitario en Atlanta, Georgia, EE. UU., 24 de mayo de 2022 | Foto EFE/EPA/ERIK S. MENOR
COMPARTE

El expresidente Trump tenía a la vista al menos tres carreras en las primarias republicanas en Georgia: Gobernador, Secretario de Estado y Senado. El gobernador Brian Kemp y el secretario Brad Raffensperger, que se negaron a ayudar a Trump en sus esfuerzos por anular las elecciones, ganaron la candidatura del partido.

¿Por qué es importante? Es posible que las campañas centradas en las afirmaciones infundadas de “fraude electoral” en las elecciones de 2020 no le hayan hablado a los votantes republicanos en Georgia.

“Georgia subraya uno de los grandes problemas de Trump si vuelve a postularse. Él, por supuesto, no podrá dejar de lado las tonterías de 2020, y ya nadie quiere escuchar sus lloriqueos al respecto”, dijo Brendan Buck, exvocero del expresidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Kemp con más de 70%.  El gobernador actual de Georgia, Brian Kemp, fue desafiado por el candidato de Trump, David Perdue y salió victorioso al ser elegido con 73,7% de los votos.

  • Kemp, quien también tuvo el respaldo del exvicepresidente Mike Pence, se ganó a los republicanos ejerciendo su cargo. Promulgó leyes que permiten a la mayoría de los georgianos portar armas sin permiso y prohibió la mayoría de los abortos después de que se detecte el latido fetal, alrededor de la semana seis de embarazo.
  • También anunció inversiones de Hyundai en el estado desde una nueva planta en el estado para fabricar baterías para vehículos eléctricos.
  • Kemp se enfrentará en noviembre a la demócrata Stacey Abrams en una nueva contienda que los enfrenta a ambos, como sucedió en 2018, cuando Kemp salió victorioso por primera vez.
  • “Lo siento, pero lo que vamos a hacer ahora es asegurarnos de que Stacey Abrams no sea gobernadora de este estado”, dijo Perdue anoche, reconociendo su derrota.
  • El secretario de Estado al que Trump le pidió en 2020 que “encontrara los votos”, Brad Raffensperger, ganó nuevamente la nominación con 52,3% de los votos, frente al 33,4% de la candidata de Trump, Jody Hice.

Pequeñas victorias. La única victoria que Trump consiguió en las primarias de Georgia se la dio el exjugador de fútbol americano, Herschel Walker, que obtuvo la nominación para buscar el escaño de Georgia en el Senado con 68,2% de los votos.

  • “Herschel Walker es un amigo, un patriota y un destacado estadounidense que va a ser un GRAN Senador de los Estados Unidos (…) Luchará duro por nuestra Segunda Enmienda y la Integridad de los Votantes. Herschel Walker nunca te defraudará. Fue un gran jugador de fútbol y será un mejor Senador de los Estados Unidos, si es que eso es posible”, dijo Trump ayer en un comunicado reiterándole su respaldo.
  • Al principio los líderes republicanos se alejaron del candidato por sus escándalos: como que le apuntó con una pistola a su exmujer y la amenazó de muerte. También afirmó haber fundado una empresa de procesamiento de pollo que tenía cientos de trabajadores, pero durante la pandemia dijo que solo tenía ocho empleados cuando solicitó un préstamo durante la pandemia de covid-19.
  • Pero luego, hasta el propio líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, admitió que era la mejor oportunidad del partido republicano para obtener el escaño que actualmente tiene el demócrata Raphael Warnock.
  • La polémica representante Marjorie Taylor Greene ganó las primarias republicanas nuevamente y en noviembre se definirá si regresa a la Cámara de Representantes. Es una nominación que gana después de presentarse ante un tribunal cuando un grupo de votantes intentó sacar su nombre de la boleta electoral por haber sido parte del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Con información de AP

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS