Después de una investigación de siete meses por parte de agentes independientes a la Convención Bautista del Sur (SBC), la iglesia protestante más grande de los Estados Unidos, sus líderes han publicado una lista previamente secreta de cientos de pastores y otro personal afiliado a la iglesia acusados de abuso sexual.
Otro paso para implementar reformas en la institución
La base de datos de 205 páginas se hizo pública el jueves por la noche e incluye más de 700 entradas de casos que abarcan, en gran medida, desde el año 2000 hasta 2019, informó AP.
- Los líderes del Comité Ejecutivo del SBC, Rolland Slade y Willie McLaurin, en una declaración conjunta, calificaron la publicación de la lista como “un paso inicial, pero importante, para abordar el flagelo del abuso sexual e implementar la reforma en la Convención”.
- La investigación, llevada a cabo por Guidepost Solutions, una firma independiente que fue contratada por el comité ejecutivo del SBC, también reveló que el exvicepresidente y consejero general del comité, D. August Boto, y el exvocero de la SBC, Roger Oldham, mantuvieron su propia lista privada de ministros abusivos. Ambos se jubilaron en 2019. La existencia de la lista no era muy conocida dentro del comité y su personal.
- El reporte señala que, a pesar de haber tenido los nombres de los acusados durante más de 10 años, ni Boto ni Oldham tomaron acciones para asegurarse de que estos sujetos ya no siguieran en posiciones de poder dentro de la iglesia.
- Sobrevivientes y defensores han pedido por mucho tiempo una base de datos pública de los abusadores. De hecho, una de las recomendaciones clave en el informe de Guidepost fue la creación de un "sistema de información de delincuentes".
Una línea telefónica de ayuda para las víctimas
El miércoles, los líderes de la Junta de Misiones Norteamericana (NAMB), la agencia misionera de la SBC, anunciaron cambios para abordar el problema, incluido el compromiso de investigar las acusaciones de abuso y la creación de un Comité de Prevención y Respuesta al Abuso para evaluar y fortalecer las políticas y procedimientos existentes.
- Asimismo, desde la publicación del informe, sobrevivientes han estado solicitando información sobre alegatos de abuso al grupo de trabajo creado para supervisar la investigación de la institución.
- Ahora está disponible una línea directa para sobrevivientes, o alguien en su nombre, para hacer denuncias de abuso: 202-864-5578 o SBChotline@guidepostsolutions.com. Quienes llamen, recibirán opciones de atención y serán puestos en contacto con un defensor.
- Guidepost señaló que mantendrá la información confidencial, pero no investigará las acusaciones. La línea directa fue descrita como una “medida provisional” para los sobrevivientes mientras se aprueban reformas en la próxima reunión nacional, que tendrá lugar el 14 y 15 de junio, en Anaheim, California.
Con información de: AP