Joe Manchin
POLÍTICA. Joe Manchin, senador demócrata/EFE

Los principales demócratas del Senado trabajan para revivir la ley de gasto social, informó Reuters. El senador moderado Joe Manchin, un voto clave que obstaculizó la agenda en diciembre, ahora señaló que podría apoyar algunas disposiciones climáticas en una versión reducida de la legislación, informó Reuters.

Los legisladores esperan resolver las conversaciones a finales de junio, antes de que cambien su enfoque de cara a las elecciones intermedias en noviembre.  

En detalle. Personas familiarizadas con el asunto dijeron a Reuters que las conversaciones se dan entre el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el senador moderado.

  • Manchin, afirmaron estas personas, podría apoyar disposiciones climáticas que incluyen una tarifa sobre las emisiones de metano, gas de efecto invernadero, y un impuesto fronterizo sobre el carbono.
  • El portavoz de Manchin, Sam Runyon, no confirmó el informe, pero dijo que el senador "sigue seriamente preocupado por el estado financiero de nuestro país y cree que luchar contra la inflación restaurando la equidad en nuestro sistema fiscal y pagando nuestra deuda nacional debe ser nuestra primera prioridad".

¿Por qué es importante? El presidente Biden durante este año ha enfrentado índices de aprobación bajos, que promedian el 40%, según FiveThirtyEight, el punto más bajo al que ha llegado desde que comenzó a bajar con la polémica retirada de Estados Unidos de Afganistán.

  • La ley de gasto social, conocida como Build Back Better, fue crucial el año pasado. Prometía grandes inversiones en educación, salud, migración y un apartado especial para la lucha contra el cambio climático.
  •  Incluso estaba siendo impulsada por un mecanismo llamado “reconciliación” que permitía sortear el obstruccionismo republicano, pero era necesario el voto de todos los demócratas y las negociaciones internas no dieron frutos; así que el proyecto ha permanecido estancado.
  • Lograr un acuerdo antes de las elecciones les daría a los demócratas algo más que promocionar mientras buscan los votos para mantener su mayoría en ambas cámaras, aunque la tendencia sea a que los republicanos recuperen escaños en el Congreso.

El problema de un proyecto reducido. Desde mediados de marzo, han salido reportes de prensa sobre una versión del proyecto reducida que podría dejar por fuera elementos valiosos para el partido.

Y, aunque es importante aprobar una legislación, para algunos demócratas es relevante también que incluya medidas sobre los costos de los medicamentos recetados, el preescolar y el cuidado de niños gratuitos, la expansión de Medicare y la licencia familiar pagada. Todas estas iniciativas han sido populares entre los votantes.

Con información de Reuters

ÚLTIMAS NOTICIAS