Mientras que en Estados Unidos la escasez de fórmula para bebés se acentúa, en la comunidad hispana y afroamericana la situación se perfila más complicada. Las familias de bajos recursos están expuestas a quedarse sin fondos, ni medios para conseguir el producto.
Escasez de fórmula para bebés en Estados Unidos
Aunque la escasez de fórmula toca a las madres. Las mujeres afroamericanas se han enfrentado históricamente a obstáculos para la lactancia materna, como la falta de apoyo a la lactancia en el hospital, una mayor presión para alimentarse con fórmula y obstáculos culturales.
- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que el 20% de las mujeres negras y el 23% de las hispanas dan el pecho de forma exclusiva hasta los seis meses, frente al 29% de las mujeres blancas.
- La tasa global se sitúa en el 26%. Los hospitales que fomentan la lactancia materna y el apoyo general a la misma son menos frecuentes en los barrios negros, según los CDC.
- Los expertos temen que las pequeñas tiendas de comestibles de los barrios que atienden a estas poblaciones vulnerables no repongan tanto como las tiendas más grandes.
- Es una de las muchas desigualdades que sufren las madres negras: tienen muchas más probabilidades de morir por complicaciones en el embarazo. También tienen menos probabilidades de que los médicos tomen en serio sus preocupaciones sobre el dolor.
- La Asociación de Enfermeras de Salud de la Mujer, Obstetricia y Neonatología también afirma que las mujeres hispanas y negras clasificadas como trabajadoras con salarios bajos tienen menos acceso al apoyo a la lactancia en sus lugares de trabajo.
- Andrea Freeman, autora del libro "Skimmed: Breastfeeding, Race and Injustice", afirmó que estas madres no reciben apoyo cuando deben elegir entre darle pecho a sus hijos o usar fórmula para bebés.
- Las familias negras y latinas de Detroit y Grand Rapids se sentían atascadas después de encontrar que las tiendas de comestibles más pequeñas se quedaban sin fórmula.
- Entre el 50% y el 65% de la leche de fórmula de Estados Unidos se compra a través del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños, más conocido como WIC, que apoya a las mujeres embarazadas y a las nuevas madres de bajos ingresos.
Fuente principal de la noticia: AP