Camille Vásquez
Vásquez nació en San Francisco y tiene ascendencia cubana y colombiana. Credit: EFE/EPA/JIM LO SCALZO.

Camille Vásquez, de 37 años, es integrante del grupo de abogados en defensa del actor Johnny Depp en su demanda por difamación de $100 millones contra su exesposa Amber Heard. Pero tras la ronda de declaraciones e interrogatorios en el juzgado, la abogada se volvió objeto de elogios por los fanáticos de Depp tanto fuera del recinto como en redes sociales.

Los admiradores la saludaba y le gritaban "¡Te amamos, Camille!", cada vez que entraba o salía del juzgado. En redes sociales afirman que por su tenacidad la mujer es una inspiración para las latinas con aspiraciones legales.

Como ejemplo, en Tiktok una fan llamada Carol Dagny (@caritodagny) afirmó que "¡Tuve que conocer a Camille Vásquez y decirle qué inspiración es para tantas latinas!", mientras que Andrea (@b.andrea111) respondió: “Como latina que ingreso a mi último año de la facultad de derecho, ¡Nadie me ha entusiasmado tanto como ella para unirme al campo!”.

Vásquez nació en San Francisco y tiene ascendencia cubana y colombiana, en 2006 se graduó en la Universidad del Sur de California. Obtuvo su título de abogado en 2010 de la Facultad de Derecho de Southwestern en Los Ángeles y se unió a Brown Rudnick en 2018.

Según Lucero Chávez Basilio, presidenta de Latina Lawyers Bar Association, las latinas representan solo el 2% de la profesión legal, por lo que esta influencia a que jóvenes se sientan interesadas por la carrera de Camille Vásquez podría ayudar a reforzar las listas de la facultad de derecho.

“Es importante para nosotros ser vistos como profesionales y competentes, por lo que celebramos que la Sra. Vásquez pueda ser una abogada entusiasta y eso es suficiente”, dijo Chávez Basilio. “Es maravilloso que pueda ser un modelo o al menos una inspiración para otros abogados”, expresó.

Según el sitio web de Brown Rudnick, la mujer está especializada en demandas por difamación del lado del demandante, disputas contractuales, agravios relacionados con negocios y reclamos relacionados con el empleo.

Según el biografía en la página del bufete “Camille es experta en formular estrategias de litigio ofensivas y defensivas para clientes privados (…) También tiene una amplia experiencia en el manejo de la gestión de reputación paralela y los problemas de comunicación de crisis que surgen de estos compromisos”.

Su papel en el juicio Depp-Heard

En redes sociales circularon videos de Vásquez haciendo objeciones en el juicio de Johnny Depp y Amber Heard, también en una serie de intercambios tensos con Heard durante los días de interrogatorio cuando intentó poner en duda las declaraciones de la acusada.

La abogada puso en tela de juicio el destino de los US$7 millones que Amber se había comprometido a donar a organizaciones benéficas, la acusó de editar las fotos con moretones e insinuó que parte del éxito de la carrera de la actriz se debe a su relación con Depp.

La abogada también ha sido criticada por el movimiento #MeToo. | Credit:EFE/EPA/SHAWN THEW/POOL.

"Usted es quien agredió a alguien con una botella en Australia, ¿no es así, señora Heard?", "Johnny Depp te consiguió ese papel en Aquaman, ¿no?", son algunas de las interrogantes polémicas que ha hecho la abogada a Heard.

La abogada también fue criticada por integrantes del movimiento #MeToo contra el abuso y el acoso sexual, quienes la acusan de desacreditar las afirmaciones de Heard y sus denuncias de abuso.

Un usuario en Twitter expresó: "Gracias a Camille Vásquez por hacer retroceder el feminismo 50 años en menos de dos horas. La historia no te recordará amablemente".

Sus declaraciones después del juicio

Tras seis semanas de audiencias y unos días de deliberaciones, el 1 de junio concluyó el juicio de difamación entre Johnny Depp y Amber Heard. El actor ganó la querella y el jurado ordenó pagarle una indemnización de $15 millones en daños: $10 millones en daños compensatorios y $5 millones en daños punitivos en su demanda por difamación.

La abogada de 37 años admitió estar feliz de haber participado en el triunfo del juicio de difamación en el que Depp demandó a su exesposa.

“Pensábamos que podíamos ganar, que lo podríamos hacer porque lo más importante para Johnny fue poder decir la verdad finalmente”, dijo.

Lee la primera entrevista en español que Camille Vásquez ofreció tras ganar el juicio de Johnny Depp y Amber Heard aquí.

Con información de USA Today.