Isabel II
Foto: Buckingham Palace

Este jueves Londres celebra los 70 años de reinado de Isabel II, una fiesta que se extenderá por cuatro días y que comenzó con el desfile militar del Jubileo de Platino.

Durante el curso de su reinado Isabel II, de 96 años, ha sido testigo de cambios sociales, culturales y políticos a nivel mundial. Por lo que hoy te traemos cinco datos curiosos acerca de la reina que probablemente no conocías.

  • Isabel II ha visto llegar al poder a 14 diferentes primeros ministros diferentes del Reino Unido, entre los que se encuentran Winston Churchill, Thatcher y Boris Johnson.
  • Fue la primera mujer perteneciente a la familia real en convertirse en un miembro activo a tiempo completo de Las Fuerzas Armadas Británicas. Isabel II ingresó en 1945 al Servicio Territorial Auxiliar como subalterna segunda y aprendió a conducir y dar servicio a vehículos. Cinco meses después, fue ascendida a comandante subalterna.
  • Fue la primera monarca cuya ceremonia de coronación fue transmitida por televisión. En 1953 se invitó a la Abadía de Westminster a las cámaras de televisión para que filmaran los rituales (a excepción de la unción sagrada del monarca con aceite sagrado). Se estima que 277 millones de personas en todo el mundo vieron la coronación por televisión y muchas compraron su primer televisor para la ocasión.
  • La reina no tiene pasaporte y puede viajar perfectamente sin la necesidad de uno. ¨Como el pasaporte británico es usado en nombre de Su Majestad, es innecesario para la reina poseer uno¨, así se explica en el portal web de la familia real, añadiendo que los demás miembros de la familia si tienen pasaporte.
  • A lo largo de su reinado Isabel II ha presenciado una gran cantidad de conflictos armados tanto dentro del Reino Unido como en el resto de la esfera. Empezando por la II Guerra Mundial (1939-1945) que ocurrió durante el reinado de su padre mientras ella era una adolescente, la Crisis de Suecia (1956-1957), el Conflicto norirlandés (1968-1998), la Guerra de Las Maldivas (1982), la Guerra de Afganistán (2001-2021) y la invasión rusa a Ucrania (2022 hasta el presente).