El secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger | Foto Oficina Secretario de Estado de Georgia

El secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, que además se postula para la reelección en noviembre, fue convocado por el gran jurado especial que investiga si el expresidente Donald Trump y otros cometieron delitos al presionar a funcionarios electorales de Georgia en sus intentos para anular las elecciones de 2020.

La citación fue obtenida por la agencia de noticias AP a través de una solicitud de registros abiertos. Cinco personas de su oficina también recibieron citaciones para testificar y otras peticiones exigen que entreguen documentos.

¿Por qué es importante? Trump cuestionó públicamente los resultados. Incluso llamó por teléfono al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para que “encontrara 11.780 votos”, la cantidad por la cual perdió ante Joe Biden.

  • Georgia fue un estado reñido en las elecciones de 2020. Biden ganó con 49.47% de los votos, convirtiéndose en el primer demócrata que obtuvo los votos electorales de ese estado desde 1992.
  • Incluso en las recientes primarias republicanas, el expresidente Trump respaldó a Jody Hice para el cargo de secretario de estado. Raffensperger ganó nuevamente la nominación republicana con 52,3% de los votos.
  • El secretario de estado es el principal funcionario electoral en su estado, administrando las elecciones estatales y manteniendo los resultados oficiales de las elecciones.

La investigación. La fiscal del área de Atlanta, Fani T. Willis, encabeza la investigación sobre “violaciones potenciales de la ley electoral de Georgia”, así como la realización de declaraciones falsas a organismos gubernamentales locales y estatales.

  • Se trata del único caso penal conocido que se enfoca directamente en los esfuerzos de Trump por anular las elecciones y que expertos legales ven como una amenaza potencial al expresidente.
  • No está claro exactamente qué cargos podría elegir Willis presentar contra Trump o cualquier otra persona.
  • Hasta ahora, la investigación ha tenido un “progreso sólido”, afirmó Willis a la AP en una entrevista y apuntó que en “la primera mitad del año se tomarán decisiones”.
  • Debido a la falta de cooperación con la investigación, la fiscal Willis decidió solicitar en enero al Tribunal Superior del condado de Fulton la creación de un gran jurado especial: “Un número significativo de testigos y posibles testigos se han negado a cooperar con la investigación sin una citación que requiera su testimonio”, explicó.
  • El gran jurado especial está autorizado de “investigar todos y cada uno de los hechos y circunstancias relacionados directa o indirectamente con presuntas violaciones de las leyes del Estado de Georgia”.
  • También podrán hacer recomendaciones de enjuiciamiento penal si lo consideran oportuno.

Fuente principal de la noticia: AP