Viruela del mono: estos son los países con la enfermedad
Foto: Melina Mara / The Washington Post.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron este viernes que la viruela del mono podría estar propagándose en Estados Unidos de persona a persona. Algunos de los casos de la enfermedad  no se han vinculado a viajes recientes a países en los que el virus suele propagarse. 

¿Cómo se transmite la viruela de mono en Estados Unidos?

"Podría haber una transmisión a nivel comunitario, y por eso queremos aumentar nuestros esfuerzos de vigilancia", dijo Jennifer McQuiston de los CDC en una llamada con periodistas.

  • Hasta el jueves, los CDC confirmaron 20 casos de viruela de mono en 11 estados del país. Se han registrado más de 700 casos en todo el mundo.
  • La Organización Mundial de la Salud dijo esta semana que la rápida aparición del brote de viruela del mono sugiere que el virus se ha estado propagando sin ser detectado.
  • Los CDC detallaron los 17 casos estadounidenses identificados hasta el 31 de mayo. Descubrieron que 16 de los casos eran de personas que se identifican como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. 
  • Todos los pacientes están fuera de peligro, la mayoría se han recuperado y otros están en casa mientras se recuperan totalmente. 
  • El brote supone un riesgo "moderado" para la salud pública, dijo la OMS en una actualización publicada el domingo. 
  • Los CDC, por su parte, afirmaron que el riesgo para la salud pública en EE.UU. sigue siendo bajo.

Fuente principal de la noticia: US News