teatro GALA
PROVOCADOR. José Torres-Tama es un artista interdisciplinario y provocador ecuatoriano e indígena quechua/CFreedom Photograhy

El Teatro Hispano GALA culmina su temporada 2021-2022 con el unipersonal en vivo United States of Amnesia: Dare to Remember (Estados Unidos de Amnesia: Atrévete a recordar) del galardonado artista ecuatoriano José Torres-Tama, quien reside en Nueva Orleans. Presentada los días 11 y 12 de junio en el Teatro GALA, Estados Unidos de Amnesia es una pieza de “performance” bilingüe con una creativa estética de realismo mágico y vudú latino, que explora cómo Estados Unidos seduce a la gente para olvidar y nos reta a recordar que el nacionalismo ciego ha conllevado al resurgimiento de la supremacía blanca.

En Estados Unidos de Amnesia, Torres-Tama se presenta como un chamán que viaja en el tiempo y utiliza invocaciones, palabra hablada y rituales, haciendo converger lo sagrado y lo profano, y dándole vida a las palabras. Empleando un humor mordaz, el artista desvela el olvidado legado de leyes antiinmigrantes como Operación Wetback (1954), la ley SB 1070 de Arizona (2010) y la Ley de Tolerancia Cero (2018). El chamán nos recuerda que la actual histeria en contra de los inmigrantes que consume a la nación no es nueva en un sistema presto a vilificar al inmigrante y justificar la explotación de su mano de obra.

Estados Unidos de Amnesia es un proyecto del Fondo de Creación de National Performance Network (NPN), co-comisionado por el Teatro Hispano GALA en alianza con Ashé Cultural Arts Center (Nueva Orleans) y NPN.

CHAMÁN. Torres-Tama se presenta como un chamán que viaja en el tiempo y utiliza invocaciones, palabra hablada y rituales, haciendo converger lo sagrado y lo profano/CFreedom Photograhy

Rebelde y provocador

José Torres-Tama es un artista interdisciplinario y provocador ecuatoriano e indígena quechua. Es un poeta y escritor con publicaciones, y entre su arsenal creativo se encuentran piezas teatrales y de artes visuales, palabra hablada, cortometrajes, fotografías y periodismo. Durante su carrera, Torres-Tama ha explorado los efectos de los medios de comunicación en las relaciones raciales, lo oculto detrás del mitológico “sueño americano” y el nacionalismo ciego a partir del 11 de septiembre que ha conllevado a una ola de sentimiento antiinmigrante en la nación. Con 30 años de experiencia en el campo de las artes escénicas, ha recorrido el país y se ha presentado también en Londres, Liverpool, Ciudad de México, y en festivales en Polonia y Eslovenia. Sus unipersonales han sido presentados en Los Angeles Theater Center, el National Hispanic Cultural Center en Albuquerque, Pregones Theatre en el Bronx, Theater for the New City en Nueva York, DiverseWorks en Houston y en el Contemporary Arts Center en Nueva Orleans.

Entre los premios que ha recibido, Torres-Tama es ganador del New York MAPFUND for su trabajo grupal Taco Truck Theater. También ha recibido tres premios del Fondo de Creación de National Performance Network y un reconocimiento de Louisiana Theater. En el 2019, la Prensa de la Universidad Nothwestern publicó el guion completo de su aclamada obra de teatro Aliens, Immigrants & Other Evildoers en Encuentro: New Latinx Performances for the American Theater. Deñl 2006 al 2011, Torres-tama fue comentador después del huracán Katrina para el show “Latino USA” de NPR y denunció las violaciones a los derechos humanos sufridas por trabajadores inmigrantes indocumentados latinoamericanos durante la reconstrucción de Nueva Orleans. Su próximo proyecto es el libro Hard Living in the Big Easy: Immigrants & Photography of Post-Katrina Protests 2010 – 2019.

Torres-Tama fue nominado para el Premio en Teatro Herb Alpert en el 2021 y también recibió una nominación para un US Artists Fellowship. Estados Unidos de Amnesia es su décimo segundo unipersonal, desarrollado desde que fuera originalmente comisionado por The Contemporary Arts Center en 1992.

EXPLORACIÓN. Estados Unidos de Amnesia es una pieza de “performance” bilingüe con una creativa estética de realismo mágico y vudú latino/CFreedom Photograhy

¡Vamos al teatro!

Las funciones de Estados Unidos de Amnesia: Atrévete a recordar son el sábado, 11 de junio a las 8 pm y el domingo, 12 de junio a las 3 pm. Los boletos de admisión general cuestan $30. Para comprar boletos, visita www.galatheatre.org o llama al (202) 234-7174.

El Teatro GALA está localizado en el 3333 14th Street NW, Washington, DC 20010, a una cuadra de la estación de Metro Columbia Heights, en las líneas verde y amarilla. Hay estacionamiento por una tarifa plana de $4 en el garaje de estacionamiento del supermercado Giant sobre la Park Road, NW (con validación del pase de estacionamiento en el vestíbulo del teatro).

GALA requiere el uso de mascarilla. Se exige prueba de vacunación o una prueba negativa reciente de COVID-19 (realizada dentro de las 72 horas anteriores a la hora de la función) para todos los asistentes de 5 años o más.