El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México el 6 de junio de 2022 | Foto EFE/ Isaac Esquivel

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no asistirá a la IX Cumbre de las Americas, luego de que la Casa Blanca decidiera no invitar a Venezuela, Cuba y Nicaragua por su falta de democracia y de respeto a los derechos humanos.

En su representación, López Obrador enviará a su canciller Marcelo Ebrand, anunció en una conferencia de prensa este lunes. Sin embargo, señaló que visitará Estados Unidos en julio para reunirse con el presidente Joe Biden.

El presidente de México indicó que usaría su visita el próximo mes para discutir la migración y presionar para que se realicen más inversiones estadounidenses en Centroamérica para ayudar a abordar las causas fundamentales del fenómeno.

¿Por qué es importante? La inasistencia de López Obrador al foro de cooperación regional corre el riesgo de convertirse en un boicot vergonzoso para Estados Unidos mientras intenta reparar las relaciones en la región luego de la administración del expresidente Donald Trump.

  • La decisión del presidente mexicano sigue a semanas de polémicas entre varios países de la región, que incluye Bolivia y Honduras, que amenazaban con no asistir porque la Cumbre no era lo suficientemente inclusiva.
  • La ausencia de López Obrador también planteará dudas sobre la importancia de las discusiones que se realizarán en la Cumbre sobre la migración, tomando en consideración que el mayor flujo que se dirige a Estados Unidos proviene de México y contiene varias nacionalidades.

¿Qué esperar y ver? Funcionarios de la Casa Blanca dijeron a Reuters que el alboroto de las invitaciones desaparecerá y que la cumbre será un éxito sin importar quién asista.

  • El presidente brasileño Jair Bolsonaro, tras coquetear con no asistir, confirmó que irá a la Cumbre en Los Angeles. Allí se dará entonces la primera reunión entre él y el presidente Biden.
  • Estados Unidos invitó a varios activistas de la sociedad civil cubana a asistir a la cumbre, pero muchos dijeron en las redes sociales que la seguridad del Estado cubano les había impedido viajar a Los Ángeles para participar.
  • Por otro lado, la Casa Blanca también está considerando un papel para el líder de la oposición Juan Guaidó, que posiblemente será virtual.
  • Los eventos de la IX Cumbre de las Americas inician este lunes en Los Angeles y se extenderán hasta el 10 de junio. Se tiene previsto que la migración, el comercio y el cambio climático sean temas que estén sobre la mesa durante esta semana.

Fuente principal de la noticia: Reuters.